jueves, 6 de agosto de 2009

EL MOLESTOSO INSOMNIO



Las alteraciones del sueño están íntimamente ligadas a nuestro comportamiento durante el dia. Por eso, se continúa sabiendo muy poco acerca de lo que ocurre en realidad. Pediatra, neurofísiologo, Eduard Estivill lidera en España un saber médico que atañe a una tercera parte de la experiencia humana y que, sin embargo. carece de especialistas. Estivill se interesó por la ciencia del sueño a raiz de la necesidad de hacer dormir a los pacientes pediátricos para someterlos a determinadas pruebas clínicas. Es autor de numerosos trabajos y también de best-sellers de autoayuda par un sueño eficaz y provechoso. Ahora se halla investigando, junto a su grupo de colaboradores, el primer sueño de todos: el de antes de nacer.

Según Estivill, no siempre se es capaz de dar con el origen del insomnio. Las causas identificables del insomnio las agrupa en tres grupos. El primero se refiere al consumo de sustancias excitantes, (café, bebidad de cola o chocolate), además de agunos fármacos que pueden causar insomnio, como los empleados en enfermedades del tiroides. El segundo grupo atañe a los trastornos del ritmo horario como viajes de muy largo recorrido o cambios de horario de sueño por un requerimiento laboral. El tercer grupo es el de enfermedades como el asma, las cardiopatías, los cuadros de depresión o ansiedad y enfermedades neurológicas. No obstante, la mayoría de los pacientes que acuden a su clínica son por la dificultad para conciliar el sueño a una tensión acumulada durante el día sin solución de continuidad.

Primero pàra tratarla deben saber el origen del insomnio, antes de dar cualquier tratamiento al paciente ya sea fármacos o técnicas de relajación.

Cuando se duerme el cerebro, más que el cansancio corporal, es el que determina y controla nuestros ciclos de sueño. Para ello se ayuda de sensores, sustancias que, como la melatonina, le informan de la cantidadd de luz en el entorno y sirven para desencadenar los bosezos y ese aparcamiento cotidiano de cada noche. Investigaciones recientes han revelado, por otra parte, que el cerebro consume mucha más glucosa de noche que de día, lo que significa que lleva a cabo más actividades.

Eduard Estivill, trabaja en la Unidad del Sueño del Instituto Univesitario Dexeus de Barcelona.

Ha escrito numeros libros relacionados con el tema como "Duermete Niño", en el cual enseña "a los padres" como tienen, a su vez, que enseñar a los hijos. En mi opinión es "un genio", gracias a él muchos "angelitos" han dejado descansar a sus padres (incluida yo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario