lunes, 24 de agosto de 2009

LOS AYUNTAMIENTOS AVISAN DE QUE LOS FONDOS ANTICRISIS SE AGOTARÁN EN DOS MESES

Los ayuntamientos Canarios muestran su preocupación, puesto que aseguran qu los proyectos enmarcados en el Fondo Estatal de Inversión Local (Feile), creado dentro del Gobierno Central dentro del denominado Plan E, dejará a las corporaciones con poco margen de maniobra pra atajar la crisis, al menos hasta comienzo del 2010. La mayoría de los proyectos ya están terminados o a punto de hacerlo.
Siguiendo los datos publicados por el Ministerio de Política Territorial en su web, de los 518 proyectos aprobados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, 494 ya están ejecutándose o están terminados, lo que supone un 95,36, del total.
En la provincia de Las Palmas el procentaje desciende hasta el 88,25%, puesto que de las 494 obras previstas, 436 estan ya están en marcha o terminadas.
Con estas cifras de, de los 1.012 proyectos que el Plan E finmancia en el Archipiélago durante 2009, 930 (el 91,8%) están acabados o en ejecución y deben terminarse antes del 31 de diciembre, puesto que la justificación se hará durante los tres primeros meses de 2010 para recibir todo el presuspuesto.
Y es que, el procedimiento para que los fondos esyatales lleguen alas Corporaciones locales obliga que los ayuntamientos aporten la certificaciones correspondientes a la adjudicación del contrato y, en un plazo que suele ser superior a los siete días, el ministerio hace una transferencia por el 70% del total del presupuesto. El 30% restante lo recibirá cuando certifique qu e la obra ha sido terminada y que se ha realizado conforme al proyecto.
Ante esta situación, muchos municipios dicen que la única solución es adelantarar la partida 5.000 millones de euros prevista para 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario