lunes, 10 de agosto de 2009

BANCOS ABARATAN MÁS QUE LAS CAJAS LOS CRÉDITOS DE SUS CLIENTES

Las sucesivas rebajas en los tipos de interés oficiales establecidos por el Banco Central Europeo (BCE) no se han transmitido a la misma velocidad en los préstamos concedidos por la banca española, que continúan muy por encima del 1% sobre los tipos de la zona euro y el euribor, que cerró el pasado viernes en el 1.34%. Tampoco lo han aplicado de igual manera los bancos y sus rivales, las cajas.
Los préstamos al consumo han sido los que más han tardado en notar el impacto de este recorte, encareciéndose incluso en la segunda mitad del pasado año. Aunque ahora comienzan a rebajarse, los tipos de interés que aplican las entidades financieras a estos créditos siguen siendo los más elevados. Según datos del Banco de España, en junio bancos y cajas cobraban una media del 1o,16 % TAE por la concesión de estos préstamos, frente al 10,75 % del mismo más que la tasa de impagados del conjunto del negocio del sector, que en mayo era del 4,56%.
El elevado ascenso de impagados en este segmento del negocio bancario hace que las entidades incrementen la prima de riesgo que aplican a sus clientes en las financiaciñin al consumo. La tasa de morosidad de estos créditos se situaba en marzo en el 7,33%, un 60% más que la tasa de inpagados del conjunto del negocio del sector, que en mayo era del 4,56%.
Los bancos recortaron los créditos personales 66 puntos básicos, mientras que las cajas de ahorro aplicaron un descenso de 27 puntos básicos. Esta diferencia se debe, según varias fuentes, a que los bancos están más especializados en este tipo de préstamos, por lo que pueden aplicar una gestión de riesgo más ajustada.Además, las cajas están modereando considerablemente la captación de este negocio, al tener una mayor morosidad.
Las hipotecas son las más beneficiadas por las bajadas aplicadas al precio del dinero. De media, las entidades han reducido en 2.55 puntos las tarifas asociadas a los préstamos para la adquisición de vivivenda, pasando del 5,71% al 3,16%. De nuevo son los bancos s los que más reducen los tipos de interés de estos créditos, en 2,84%. Mientras las cajas lo hacen en 2,42 puntos, pasando del 5,72% al 3,30%.
Los tipos de interés aplicados a los préstamos destinados a las pymes también se han reducido en un años, pero suben en junio respecto al año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario