miércoles, 19 de agosto de 2009

LA CEOE ADVIERTE DE UN REPUNTE DE LA CONFLICTIVIDAD LABORAL EN OTOÑO



El último informe de situación socioeconómica de la CEOE presentó a su junta directiva habla de un incremento de la conflictividad global en los seis primeros meses del año, que ha afectado al 56,30 % de las plantillas.

La paralización de los nuevos convenios colectivos no ayuda a mejorar la situación. Los sindicatos, que reclaman alzas salariales de entre el 2 % y el 3 % para fomentar el consumo, acusan a la patronal de bloquear unos 1.5oo convenios. La CEOE, que lo niega, apuesta por un incremento mínimo, en consonancia con el índice de los precios de consumo (IPC).

Díaz Ferrán, el presidente de la CEOE, asegura que la propuesta de la patronal no es la de bajar los sueldos, sino la de pactar una subida de entre el 0% y el 1 %, aplicando cláusulas de revisión salarial en el caso de que el IPC termine aumentando más.

En cuanto al bloqueo de las negociaciones, las diferencias surgen con las subidas salariales del 3 añ 4% que habría que aplicar por convenios plurianuales, argumentando que supondrían "la quiebra de sectores enteros" Los trabajadores, no obstante, han ido dando la razón a los trabajadors que los han denunciado, obligando a las empresas a aplicar lo acordado, ente lo que Díaz Ferraz expresó su "respeto a la sentencias".

Según Díaz Ferraz, "Nosotros no hemos planteado nunca el despido libre". No le faltó razón. la figura del despido improcedente ya existe, pero conlleva una indemnización de 45 días por año trabajado, cifra que la CEOE pugna por rebajar, reivindicó la necesidad de llevar a cabo éstas y otras reformas, tal y como recomiendan multitud de expertos. "Si el gobierno no lo quiere hacer, no se hará, y a lo mejor nos tiramos 12 o 14 años para salir de la crisis " declaró con cierta ironía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario