lunes, 24 de agosto de 2009

FOMENTO INCUMPLE LA NORMA SOBRE SEGURIDAD DE LOS PILOTOS



Un año después de la tragedia de Barajas, el Gobierno sigue sin adaptar la ley europea y sin examinar los "pilares claves" Un 35% de los oficiales se ha dormido durante el pilotaje (¡qué fuerte!)

"En este año no se han mejorado mucho los sistemas prevención de accidentes; se han dado pasos, pero pequeños" Asi de rotundo resume los último doce meses un miembro del comité de diálogo que abrió el Ministerio de Fomento con las asociacioens de pilotos y las aerolíneas para establecer el contenido de la adaptación de la normativa europea sobre seguridad y fatiga de los pilotos. Ley que debería haberse acondicionnado a las circunstancias de la aviación civil y comercial española antes de julio de 2008, pero que aún sigue en el debe de la cartera aque ahora dirige José Blanco.

Por lo menos ya hay Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa). Pero ésta aún no ha sido capaz de contratar ni a un piloto, según el periódico digital La Expansión.

Tampoco la Comisión de Investigación de Accidents e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) cuenta con un solo piloto que investigue, en plantilla, los siniestros. y se trata de un aspecto para el que hace falta no poca experiencia.

Debía haber traspuesto antes de julio de 2008 al citado texto legal sobre seguridad y fatiga de las tripulaciones . Se trata de la normativa EU OPS, que intenta evitar qeu el cansancio del personal de abordo- sobre todo los pilotos_ no afecte a la seguridad, Esta ley aglutina "un conjunto de mínimos de obligado cumplimiento por todos los países de la Unión Europea, a partir de julio de 2008"

Dentro de la norma hay un apartado específico sobre limitación de tiempos de vuelo y de tiempos de descanso que de "debe ser definido como modelo propio" por los veintisiete durante un periodo transitorio. Desde 1995 la ( DGAC), mantiene en vigor la normativa CO 16B, como recoge la web del propio ministerio.

El exceso de cansacio es común entre los pilotos. Un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos, avalado por el sindicato Sepia, denunciaba el año pasado que que el 82% de los pilotos reconoce que ha cometido numerosos errores por culpa de la fatiga. Y el 35% ha llegado dormirse durante el pilotaje,

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