lunes, 19 de abril de 2010

YA PUEDEN ENTRAR LAS GRANDES SUPERFICIES A LA ISLA

La nueva Ley 12/2009, de 16 de diciembre, regula las licencias comerciales, en base a los criterios marcados en el Plan Territorial Especial de Grandes Equipamientos Comerciales de la Isla (actualmente en tramitación), un establecimiento de menos de 6.000 metros cuadrados no econtrará ningún impedimento económico o de mercado para establecerse en La Palma, siempre que no suponga un atropello ambiental y respete los parámetros urbanísticos marcados por los planes generales de cada municipio.

El director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Arturo Cabrera, que informaba esta misma semana de la tramitación en el BOC del Plan Territorial Especial de Grandes Equipamientos Comerciales de La Palma, entiende que "es, sin duda, el sistema más justo, porque se busca el equilibrio entre los modelos comerciales para poder instalarse, denominando los centros comerciales por zonas y consiguiendo que se puedan instalar en suelos habilitados para ello, con un uso adecuado", no en vano, la protección de espacios naturales en la Isla supera el 60% del territorio.

En ese sentido, ese plan territorial marca cada uso en función del suelo y recoge las dimensiones de los establecimientos, marcando un límite para los centros comerciales en un máximo de 6.000 metros cuadrados de superficie, lo que significa que entre los 1.000 metros y los más de 5.000 se podrán obtener licencias comerciales en la Isla, algo impensable hasta la fecha en función de los impedimentos económicos que se planteaban en la antigua ley.

En cualquier caso, según estima Cabrera, "por mucho que haya posibilidad de abrir un gran centro comercial, si la demanda no existe no habrá quien lo haga". Al respecto, entiende que el cambio de legislación "no tiene por qué suponer un problema para el sector comercial palmero, ya que existe una gran oferta comercial, para los, aproximadamente, 90.000 consumidores que hay en la Isla".

Así, concretó, "en La Palma hay de todo, aunque no podemos olvidarnos de que también existen consumidores y ellos tienen derecho a tener acceso a todas las posibilidades comerciales que oferta el mercado, aunque dudo de que el mismo permita instalar una gran superficie de 5.000 metros, porque no hay demanda. En ese sentido, el sector comercial de la Isla puede estar tranquilo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario