miércoles, 14 de abril de 2010

"TIMIDA APUESTA DEL GOBIERNO DE CANARIAS POR EL GRAN TELESCOPIO"

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, lamentó ayer el "tímido" compromiso económico del Gobierno canario para conseguir que el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, en sus siglas en inglés) se instale en La Palma.
Garmendia hizo esta consideración en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en contestación al senador de CC Alfredo Belda, quien manifestó que el Gobierno ha dado ya por perdida la batalla con albergar esta gran instalación científica. La ministra recordó que fue ella quien impulsó la candidatura de La Palma y que el Gobierno ha comprometido el 90 por ciento de la oferta económica española, una cifra que contrapuso al "tímido" compromiso del Ejecutivo canario.
Los informes preliminares del Comité Científico del Observatorio Europeo Austral (ESO) apuntan como opción preferente para esa gran instalación científica a Cerro Armazones, en Chile. Cristina Garmendia ha recordado que ESO será propietario de la instalación científica y que por ello están tratando de convencer a este organismo científico internacional de las bondades y de las ventajas de la isla canaria frente a las otras opciones.
Ha precisado en ese sentido que el comité científico se ha inclinado inicialmente por una de las candidaturas chilenas y que corresponde, por lo tanto, defender "con datos científicos" la alternativa española, intensificar los contactos y resaltar las potencialidades de la isla de La Palma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario