martes, 27 de abril de 2010

HEMOS PERDIDO FRENTE A CHILE

La Palma ha perdido su carrera frente a Chile, donde se instalará finalmente el Telescopio Extremadamente Grande. El Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO) seleccionó en la mañana de ayer Cerro Armazones como ubicación de referencia del futuro European Extremely Large Telescope, noticia que cayó como un jarro de agua fría entre la clase política, los agentes sociales y económicos de la Isla y sobre la comunidad científica del Instituto Astrofísico de Canarias. La candidatura palmera no pudo hacer nada frente a los 12 votos a favor de Chile emitidos ayer por los miembros de la ESO, frente a un único voto a favor de La Palma, el de la delegación española, y la abstención de Gran Bretaña. La razón esgrimida a la hora de escoger Cerro Armazones frente al Observatorio palmero del Roque de Los Muchachos "está basada en una exhaustiva investigación meteorológica comparativa, que ha durado varios años". El informe previo emitido por el Comité Asesor para la selección del emplazamiento que ya señalaba Chile como lugar preferente, se citaba ayer como un factor "tomado en cuenta" además de "todos los aspectos relevantes, especialmente la calidad científica del lugar".

La decisión de la ESO da al traste con unas expectativas de futuro en el desarrollo económico de la Isla en el que muchos tenían puestas sus esperanzas. La construcción en Cerro Armazones de la instalación científica más innovadora en la investigación astrofísica deja en la cuneta la creación de más de 700 puestos de trabajo a jornada completa durante un período de ocho años, además de una inversión de más de 1.000 millones de euros que volará a tierras chilenas.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Sociedad Española de Astronomía, Emilio Alfaro, dijo que "se trata de un día triste para la comunidad científica española porque el E-ELT podría impulsar el desarrollo y la calidad de la observación astronómica española y también desde el punto de vista tecnológico y de retorno económico industrial". Recalcó que en la decisión final han primado muchas variables de tipo económico y político porque, en su opinión, "lo que no puede aceptar la comunidad científica española es que Armazones, el emplazamiento ganador en Chile, es mejor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario