La crisis económica también ha afectado a las parejas, que ahora se ven obligadas a aguantarse más a tenor de los últimos datos de divorcios en España, que el año pasado se redujeron en un 4,8%, un descenso que se extendió a todas las comunidades autónomas, salvo en el caso de Murcia.
Asimismo, en lo que respecta a Canarias, en 2009 se registraron cinco casos de matrimonios declarados nulos, 3.495 divorcios consensuados y otros 3.151 no consensuados. Además, el pasado año se computaron en el Archipiélago 290 separaciones, de las cuales la mayoría, 174, fueron acordadas por ambos miembros de la pareja. En total, las Islas contabilizaron 6.936 rupturas matrimoniales. Según datos de los tribunales superiores de Justicia correspondientes a 2009, el año anterior también disminuyó -en un 6,6%- el número de parejas que acordó separarse. De acuerdo con estos datos, se divorció una pareja cada cuatro minutos y medio, ya que se contabilizaron 115.940 rupturas matrimoniales definitivas, de las cuales 68.373 fueron de mutuo acuerdo, lo que supone una reducción del 7,4%, y las otras 47.567 se dictaminaron sin consenso, un 0,8% menos que el año anterior.
En este sentido, hubo también 8.468 separaciones, 5.521 de ellas por consenso y, el resto, sin acuerdo entre las partes. Únicamente en Murcia crecieron los casos de divorcio el año pasado, con 3.439 disoluciones, con un repunte de casi el 1,9% en los que fueron consensuados por los cónyuges, dado que los no consensuados registraron un leve descenso del 0,5%. Los divorcios no consensuados se redujeron en todas las demás comunidades y, aunque los que fueron pactados se incrementaron en Andalucía, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Navarra, esta subida no compensó la caída en el cómputo global de casos en estas autonomías. En términos absolutos, en Andalucía fue donde más parejas se rompieron el año pasado, con 21.584 casos, seguida de Cataluña, con 21.220, y Madrid, con 15.883. Donde menos divorcios se contabilizaron fue en La Rioja, con 599 casos, muy por debajo de Navarra, con 1.243 divorcios, y Cantabria, con 1.388. Con respecto a las separaciones consensuadas, decayeron en todos los territorios, salvo en Extremadura, Navarra y La Rioja, en tanto que las no consensuadas se subieron en Andalucía, Cantabria, las dos Castillas y Extremadura. Según la misma fuente, el año pasado se mantuvieron estables los matrimonios que fueron declarados nulos en toda España, 175 en conjunto, la misma cifra que en 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario