martes, 20 de abril de 2010

RECLAMACIONES POR EL APAGÓN DEL PASADO VIERNES

La Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma informó ayer de que exigirá indemnizaciones por daños y perjuicios a la compañía Unelco Endesa por el apagón que sufrió la Isla el pasado viernes.

Los empresarios recuerdan que el cero energético se inició sobre las 18:47 horas y el servicio no se repuso en su totalidad hasta más de cuatro horas después, advirtiendo de que el apagón "supuso cuantiosas pérdidas para el comercio, ya que ha afectado a una franja horaria de máxima afluencia, donde se ha tenido que cerrar por la falta de suministro". Además, afirman, "se ha tenido que iniciar la jornada del sábado antes del horario previsto, para poder poner al día los sistemas informáticos y hacer los cierres de caja".

Pese a la reclamación de las pequeñas y medianas empresas capitalinas, hay que apuntar que fue precisamente en Santa Cruz de La Palma cuando antes se repuso el suministro, junto a Breña Alta, aunque no antes del cierre previsto por los establecimientos, que se vieron afectados en poco más de una hora.

La asociación empresarial considera "inadmisible que se vuelva a producir una situación como la vivida el pasado viernes", sobre todo teniendo en cuenta que en esta ocasión "no obedece a causas meteorológicas, lo que es aún más grave". En este sentido, dice que se asesorará para informar a sus asociados de cómo proceder en esta situación "y exigirle a la compañía las compensaciones a que hubiera lugar".

Por último, los empresarios de la capital han cursado una solicitud a Cepyme La Palma para que se sume a esta iniciativa y que la exigencia de reclamación no sea sólo municipal sino también insular.

En la misma línea que los empresarios de la capital se expresó la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, cuyo presidente, Ignacio González, dejó claro que La Palma "no se puede permitir quedarse a oscuras por espacio de varias horas a cada rato, máxime en una situación de crisis como la actual en la que todos los esfuerzos son pocos para generar actividad y riqueza", mientras que situaciones como el apagón del pasado viernes "lo que provocan son pérdidas económicas enormes a empresas, comercios, restaurantes y molestias a los ciudadanos particulares".

Ignacio González reclama tanto al Cabildo como al Gobierno de Canarias "una intervención contundente" para que incidencias tan graves no se vuelvan a repetir.
Por último, cabe indicar que el Cabildo insular facilita en sus Oficinas de Atención al Ciudadano, en la primera planta de su sede central en Santa Cruz de La Palma, las hojas de reclamación para ser presentadas ante la compañía Unelco Endesa, con el objeto de que "todos los ciudadanos que hayan sufrido pérdidas por el cero energético sean atendidos adecuadamente por la empresa responsable".

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