miércoles, 28 de abril de 2010

LAS ISLAS, BASE DE UN PROYECTO PIONERO DE ALMACENAMIENTO ENERGÉTICO

Endesa instalará en La Palma, La Gomera y Gran Canaria un sistema mediante baterías que permitirá evitar problemas en la red como los ‘ceros eléctricos’


El director de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Endesa, José Arrojo de Lamo, presentó ayer, en el marco de las jornadas organizadas por Eurelectric en Las Palmas, el Proyecto Store, "el más ambicioso en la actualidad en Europa", que se pondrá en marcha en Canarias en los próximos meses.
Con un presupuesto de más de 14 millones de euros, financiados por fondos europeos, el Proyecto Store permite el almacenamiento de energía en baterías de apenas 4 metros de alto por 8 de ancho, que servirán de depósito energético disponible ante posibles eventualidades; y también permitirán almacenar excedentes "incluso cuando no necesitemos esa energía, por ejemplo en épocas de mucho viento". "Hemos elegido Canarias porque queríamos un sistema energético pequeño, donde los beneficios de esta tecnología pueden ser mayores", recalca José Arrojo de Lamo, quien subraya que "con estas baterías buscamos, a medio plazo, la sustitución de todos los grupos de respaldo existentes en el Archipiélago, por criterios de seguridad y economía.
Y también una mayor integración de las energías renovables, porque es imposible seguir metiendo mayores cuotas de energía eólica o fotovoltaica si no tenemos algo que nos la vaya estabilizando". "Es el triángulo perfecto que complementa a las propias energías renovables y al coche eléctrico", espeta el director de Investigación y Desarrollo de Endesa. En el proyecto participan 7 empresas y otros tantos centros de investigación, entre los que se encuentra la Universidad de Las Palmas. "Vamos a instalar tres tipos de baterías en tres puntos de las Islas, La Aldea (Gran Canaria), San Sebastián (La Gomera) y Los Guinchos (La Palma)", expone José Arrojo, quien asegura que "llevamos 6 meses trabajando en los preparativos, y en los próximos 6 se iniciará la instalación".
Ventajas económicasEl ciclo de prueba estará en torno a los 2 años, "para realizar los estudios pertinentes y tomar luego las decisiones comerciales". Las baterías, algunas de las cuales pueden incluso ser móviles, son de sulfuro de sodio, bromuro de zinc y ultracondensadores, que son los tres tipos que en la actualidad provocan una mayor densidad energética. "En la Península hay más energía de respaldo por los numerosos grupos que existen, mientras que aquí hay islas como El Hierro donde sólo hay una central", arguye el director de I+D de Endesa, quien opina que, en un futuro no muy lejano, estas baterías "pueden reemplazar a todo un grupo de generación". No en vano, en el Archipiélago permitirán aliviar problemas en las redes, como los temidos ceros eléctricos, ya que posibilitarán el disponer de mucha energía en muy poco tiempo.
Además, José Arrojo deja claro que "económicamente son muy ventajosas, porque suponen una inversión inferior a la que requieren los grupos de seguridad, que apenas tienen uso al año". Así, estas baterías tienen una vida útil de unos 3.000 ciclos, lo que supone un uso de cerca de 10 años. "Son de fácil manejo y cómodo reciclaje", agrega el responsable de Investigación de Endesa, quien afirma que "se integrarán bien en el paisaje y no generarán impacto ambiental". En este sentido, José Arrojo de Lamo recuerda que el Proyecto Store está en consonancia con el objetivo del Gobierno autonómico de "cambiar el modelo energético de las Islas", porque permite aumentar la seguridad, es sostenible y competitivo, ya el coste de cada una de estas baterías ronda los 500 dólares por kilowatio almacenado, aunque en los próximos años podría bajar a sólo 300 dólares. "Cuando venga el coche eléctrico esto cobra más fuerza, porque estos vehículos nos permitirán acumular energía en aquellos periodos donde hay falta de consumo", aclara el técnico de Endesa, quien confía en que la comercialización de estas baterías no tardará más de un lustro.

Entre las estrategias para lograr la sostenibilidad que hoy día están poniendo en marcha países como España, los parques eólicos son los que ofrecen más posibilidades. Durante las jornadas organizadas por Eurelectric en Las Palmas de Gran Canaria, varios expertos fueron más allá, e hicieron referencia al desarrollo eólico en altamar y la desalación con turbinas eólicas. En concreto, el responsable de la empresa La Compagnie du vent, Philippe Alexandre, afirmó que este tipo de instalaciones serán comunes en unos cinco años. "Su coste es tres o cuatro veces inferior al de los parques eólicos terrestres", agregó Alexandre, quien destacó también el aprovechamiento de este recurso para desalar agua, una forma de utilizar las turbinas eólicas "frente a los problemas de integración de esa generación eólica en la red insular".
Por su parte, el consejero delegado de la compañía Marine Current Turbines, Martin Wright, destacó las posibilidades que ofrece en Canarias la energía de las corrientes marinas, que su empresa aplica desde 2003 en el Reino Unido, mediante un sistema de aerogeneradores anclados en el fondo marino. Por último, Tristan Lecomte expuso el proyecto de Alter Eco, una empresa francesa que usa la biomasa para la generación de energía, mediante proyectos de repoblación llevados a cabo por comunidades desfavorecidas de varios países americanos.

1 comentario:

  1. Me parece muy bien los de instalar las baterias para que no suceda lo del apagon, pero me gustaria saber si las baterias que instalaran se pueden reciclar.
    Saludos dinamizadora.

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