jueves, 4 de noviembre de 2010

KESIA RESPIRAS Y YO

LA LECHE MATERNA - EL ALIMENTO MÁS VALIOSO PARA TU BEBÉ

La leche materna es el mejor alimento para el bebé, y el contacto de su piel con el cuerpo de la madre da lugar a una relación íntima entre madre e hijo. Tomar el pecho beneficia a la madre y al bebé. La leche materna corresponde exactamente a las necesidades del bebé y se adapta periódicamente a ellas según van cambiando: El suministro se ajusta automáticmaente a la demanda. El vaciado frecuente y profundo del pecho estimula la producción de leche. Y es importante siempre dar " a demanda" olvidarse del reloj, no esperar al que el niño llore ya que, le costará más coger el pecho. Cuando se chupe el puñito o gire la cabeza con la boca abierta buscando, es el momento de ofrecerlo.

La leche materna está siempre dispnible, a la temperatura adecuada, es aséptica, y es más económica.Protege al bébé de infecciones y enfermedades, por ejemplo de infecciones gastrointestinales y de oídos. A largo plazo previene también otras enfermedades como la diabetes. Además, tomar pecho puede reducir el riesgo de alergias y obesidad. la lactancia materna beneficia la madre, ya que, ayuda al útero se contraiga más rápidamente tras el parto. La madre recupera su peso previo al embarazo más pronto y sus hormonas le ayudan a adaptarse mejor a su nuevo rol. Así mismo la protege de varios tipos de cáncer y reduce el riesgo de osteoporosis.

Durante las dos semanas siguientes al nacimiento la cantidad y la consistencia de la leche materna cambia. Mientras que la cantiad de anticuerpos y de proteínas disminuye, el contenido en grasas y azúcares aumenta. Hacia el décimo día de vida del bebé, la así llamada leche de transición se ha convertido en leche materna madura.

No te preocupes si tu leche parece clara y aguada. Contiene los nutrientes necesarios para el desarrollo de tu bebé y se adapta constantemente a sus necesidades. Tras uno o dos meses, tal vez notes que tus pechos se vuelven de nuevo más blandos, es raro que estén tensos, y tal vez se reduzca su tamaño, pero es normal.

Puedes tomar antibióticos si estás enferma, que no perjudica a tu bebé ya que pasa cantidades insignificanates a la leche , a no ser que sean tratamientos agresivos como quimios, o tratamientos psiquiatricos. Si tienes grietas, algo va mal su posición no es la correcta, no lo dejes, el bebe con su saliva es el que te las puede curar pero hay que conseguir que coja el pezon bien, con la boca totalmente abierta, cubriendo la areola ( si es muy grande no la podrá cubrir completa, claro )

Normalmente tu matrona te puede informar de las dudas que tengas. Si no tienes los grupos de apoyos son monitoras formadas y madres que han dado de mamar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario