martes, 2 de noviembre de 2010

DILMA ROUSSEFF PRESIDENTA DE BRASIL



Dilma Rousseff, la primera mujer que será presidenta de Brasil, tuvo que interrumpir su discurso cuando le estaba dando las gracias a su mentor político, Lula da Silva, porque la voz se le cortaba y porque los militantes del Partido de los Trabajadores (PT) comenzaron entonces a corear el nombre del popular mandatario. Ocurrió nada más saberse ganadora, en el momento en que dibujaba las líneas de su mandato. Dijo que le pedirá consejo siempre. «Golpearé mucho a su puerta», agregó. «Sé que la encontraré siempre abierta. La tarea de sucederle es difícil y desafiante, pero sabré honrar ese legado y ampliar su obra».


Rousseff, una desconocida del gran público hace dos años, la antigua guerrillera que participó en la resistencia armada al régimen militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, tiene por delante la titánica tarea de sustituir al presidente más popular de la historia brasileña. En su primera intervención tras ganar, asumió varios compromisos con los brasileños, entre los que destacó la lucha contra el hambre y la miseria, que afectan a más de 20 millones de brasileños.


«Reitero mi compromiso fundamental: la erradicación de la pobreza». «No podremos descansar mientras haya brasileños con hambre». «La erradicación de la miseria es una meta que asumo y para la que pido humildemente el apoyo de todos».


Rousseff, economista de profesión, confirmó que en materia económica poco mudará con respecto al rumbo trazado por Lula da Silva, pero dio pistas de algunas medidas que adoptará. Se comprometió a recortar el gasto público, que en los últimos meses ha crecido. «Haremos todos los esfuerzos por la mejoría de la calidad del gasto público, por la simplificación y la reducción de la tributación y por la calificación de los servicios públicos», dijo.


La abstención en las elecciones fue la más alta registrada en unas presidenciales desde que los brasileños recuperaron la democracia, en 1985. Pese a que el voto es obligatorio en Brasil, 29,2 millones de los 135,8 millones de electores se abstuvieron, lo que representa el 21,5% del total.
¿ Veremos algún día una Presidenta de España?

No hay comentarios:

Publicar un comentario