miércoles, 10 de noviembre de 2010

"ELLAS" UN CORTO SOBRE MERCEDES PINTO RECIBE UN PREMIO

La película "Ella (s)", del cineasta tinerfeño David Baute, ha recibido el Premio Malvinas en el XXV Festival del Cinema Latino Americano de Trieste, celebrado recientemente en esta ciudad del Norte de Italia. Un jurado que estuvo integrado por el escritor argentino Juan Octavio Prenz, Mario Miguel Volpe -ex combatiente argentino en Las Malvinas-, el experto en dramaturgia Paolo Quazzolo y el sociólogo Moreno Zago resolvió conceder la citada distinción en reconocimiento a un trabajo que promueve la convivencia popular y el Derecho Internacional.
En concreto, dichos expertos acordaron otorgar este premio a "Ella(s)" "por el gran equilibrio narrativo entre la ficción y el documental, que pone en evidencia, con mucha seriedad y mesura, un problema crucial, aún en nuestro tiempo, como es el de la violencia de género, con un lenguaje comprensible hasta por los mismos victimarios".

A su juicio, "el director resuelve con discreción y sutileza situaciones oscuras y complejas. El filme habla claramente de la violencia sobre las mujeres sin jamás mostrarla directamente, sino a través de las historias personales de cuatro generaciones. Entre otras, de acuerdo con el principio del Premio, el Jurado considera que la película rescata la memoria de una figura intelectual, como la de la escritora tinerfeña Mercedes Pinto, que ha luchado para que fueran reconocidos el derecho al divorcio, con el ejemplo de la legislación uruguaya de 1911, y la no discriminación de género".

Silvia Munt, Paola Bontempi y Marta Aura protagonizan la cinta dedicada a la autora lagunera, pionera en la defensa de los derechos de la mujer e inspiradora de la obra maestra de Luis Buñuel "Él".

No hay comentarios:

Publicar un comentario