miércoles, 4 de noviembre de 2009

EL GOBIERNO PONE FIN A LA "LEY BECKHAM"



Izquierda Unida-Iniciativa por Cataluña y Bloque Nacionalista Gallego han cerrado con el PSOE varias enmiendas al articulado del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010. Una de ellas acaba con algunos de los privilegios de la conocida como "Ley Beckham". La noticia no ha tardado en levantar ampollas dentro del mundo del fútbol (¡pobrecitos!). Desde la LFP no descartan enfrentarse a esta medida "llegando incluso a tener que parar la competición (¡qué drama!),


José Luis Astiazarán, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), ha advertido ayer de que " al fútbol español una modificación del régimen especial de impatriados les supondrá un factura de más de cien millones de euros, por lo que en el caso de ser adoptada habrá que tomar el camino de enfrentarse a esta decisión, llegando incluso a tener que parar la competición".


Si se elimina esta fiscalidad, en lo que afecta al fútbol habrá claramente menos movimiento económico, la liga acabaría siendo menos interesante, habría menos consumo de televisión de pago y así, en cadena, menos interés de los parocinadores, menos afluencia a los estadios y el Estado ingresaría menos fiscalmente", ha apuntado Astiazarán ( pese a la crisis yo veo los campos llenos).


Según explicaron en rueda de prensa los portavoces de IU, Gaspar llamazares, ICV, Joan Herrera, y BNG, Francisco Jorquera, una de esas enmiendas obligará a los trabajadores extranjeros desplazados a territorio español, con menos de diez años de residencia en el país y con ingresos anuales superiores a 600.000 euros, a tributar por el régimen general de IRPF. Esto es, al 43%. Antes lo hacían al 24%.


Esta ley se pensó para favorecer el retorno a España de científicos, investigadores y demás trabajadores cualificados, subrayó Jorquera, pero al fianl ha acabado siendo un resquicio que ha aprovechado los jugadoes de fútbol extranjeros para pagar menos impuestos que el resto de la ciudadanía.


Sin embargo, esta norma no tiene efecto retroactivo, por lo que los grandes fichajes futbolísticos recientes quedan excluidos y seguirán desfrutando del régimen especial.


OPINION


La pena es que no fuera con carácter retroactivo, porque el fichaje de Cristiano Ronaldo y de muchos otros me parece escandaloso, y por si fuera poco se benefician fiscalmente (esto sólo pasa aquí)


No hay comentarios:

Publicar un comentario