El Congreso de los Diputados apoyó ayer con 183 votos el proyecto de Ley del Aborto que comienza así su tramitación parlamentaria tras superar cinco enmiendas a la totalidad que ha sido apoyadas por 162 diputafod. La ley ha coantado conel apoyo de los dipuetados del PSOE, PNV, ERC-IU-ICV, NAbAi y BNG. En contra votaron el PP, CC, YPyD, UPN, y ocho de los 10 los diputados de CIU.
Pese a haber dicidido apoyar la totalidad de la ley, varios grupos han expresado su desacuerdo con ciertos puntos de la misma, en especial la posibilidad de que las menosres de 16 años puedan abortar sinel conocimiento de sus padrees y la falta de regulación de la cláusula de conciencia del personal sanitario.
Bibiana Aído, Ministra de Igualdad,, asegró que , a lo largo de la tramitación de la Ley de Aborto, se intentará " encontrar un punto de equilibiro " entre las posiciones de los grupos parlamentarios sobre la posibilidad de que las menores de 16 años aborten sin consultar a sus padres, abriendo así la puerta a modificar uno de los puntos más conflictivo de la propuesta de Ley. Aído, que tomó la quirújicas que establecen la mayoría de edad para decidir en los 16 años, el Gobierno ha querido 2 proteger la salud de las jóvenes y evitar a toda costa la clandestinidad e inseguridad que pueda ponerlas en riesgo". No obstante subrayó que la decisión sobre las menores se adoptó pensando en que la mayoría de las niñas tienen una buena relación con sus padres, pero existen otras que si tienen que anunciar su embarazo y decisión de abortar "corren el peligro de padecer presiones".
Para el PP, la posibilidad de que una niña de 16 años no tenga que informar a los padres "vulnera el concepto de patria potestad" y priva a la menor de recibir " consejo, la confianza y el cariño de sus padres ", dijo la portavoz Sandra Moneo.
Por su parte, la portavoz de la asociación Derecho a Vivir, Gádor Joya, anuanció nuevas movilizaciones en contra de la reforma, y confío en que el trámite parlamentario que se inició ayer sea "un calvario electoral" para el PSOE. De igual modo el Foro Español de la Familia recordó que el " el fraude " con que se viene aplicando la la leu vigente del aborto debería llevar al Gobierno español a " luchar contra esa situación".
Tarea difícil le queda al Gobierno con esta "polémica ley". Simplemente lo que hace es legalizar una práctica que se venía haciendo desde hace años, aunque muchos digan que no.
Quizás lo más que conlleva a debate es lo de no necesitar el consentimiento de los padres en las menores de 16 años.
Es un tema muy complicado en el que siempre habrá detractores por mucho que se intente llegar a un concenso con todos.
No creo que abortar sea una desición fácil para nadie.