jueves, 28 de octubre de 2010

" DE LA INVISIVILIDAD AL PROTAGONISMO"






" De la invisivilidad al protagonismo", fue el lema de la II Jornada de Asociacionismo celebrada el pasado sábado en en Museo Arqueológico Benahorita en Los Llanos de Aridane, que se pudieron celebrar gracias a la colaboración del Instituo Canario de Igualdad, Excmo. Cabildo de La Palma y como no Ader.

Unas 80 personas acudieron el pasado sábado a este segundo encuentro, entre las cuales también la Asociación de Mujeres Empresarias de La Palma no se quiso perder este evento.
Las jornadas fueron inauguradas por la Ilma. Sra. Guadalupe Gonzáles Taño, Presidenta del Cabildo, Ilma. Sra. Dª Isabel de Luis Lorenzo, Directora del Instituto Canario de Igualdad y la Consejala de cultura de Los Llanos de Aridane Dña. Mª Jesús.
Luego Dña. Ana María Hernández Rodríguez, de la Asociación Mercedes Machado, dió una amena charla sobre la perspectiva de género en los proyectos.
Don Ángel Ramón García Jiménez, Jefe de Protocolo del Gobierno de Canarias nos deleito con sus buenas maneras y educación, explicando la importancia del protocolo en los eventos.
Dª Gladys Álvarez Hernríquez, Jefa de Sección de Estudios, Informes y Orientación del Instituto Canario de Igualdad, nos explicó La Ley de Pericipación Ciudadana, que en mi opinión y de muchas personas allí presentes " no es muy útil", ya que el resultado " no es vinculante", o sea, que como persona individual o asociación puedes proponer algo, pero el Gobierno " no está obligado a realizarlo".
Por último, antes de la pausa para el almuerzo, hubo un a mesa redonda con periodistas para debatir la igualdad en los medios de comunicación, Dª Charo Echevarría ( Cadena Ser), D Pedro Montesino ( Canal 11 La Palma ) y Dª Digna Martín ( El Apurón), todos estaban de acuerdo en que falta mucho camino para la Igualdad e incluso alguno de ellos admitió que no pueden decir todo aquello que piensan , debido a las políticas de las cadena, " todos tenemos hipotecas que pagar" alegó. Tambien se hablo de la " tele basura", el sexismo en los anuncios....

Despues del almuerzo, estas jornadas siguieron con una visita por el Museo, guiada por D. Jorge País, Director del Museo, un auténtico privilegio para todos los presentes.


Seguidamente participamos en un taller de " Cómo hablar en público", impartido por Dª Ofelia Martín Lorenzo y Dª Paola Martín Camacho, consultora de Iguala, demasiano corto por cierto.
Las Jornadas las cerró un documental, muy interesante, hecho a mujeres Canarias que lo pasaron francamente mal en épocas de la posgerra.
Finalmente dió por cerradas la Jornadas Exma. Sra. Maeve Sanjuan, Consejera de Asuntos Sociales de El Cabildo de La Palma..

Nos queda mucho camino por hacer, no sean indiferentes ante la discriminación, ante la publicidad supersexista, novelas, en el trabajo, en los comentarios de algunos hombres, ....digan "No"


No hay comentarios:

Publicar un comentario