miércoles, 2 de junio de 2010

¿POR QUÉ SE VAN AL EXTRANJERO A TRABAJAR?

Canarias es la comunidad autónoma con mayor fuga de trabajadores al extranjero en busca de trabajo, ya que, con un 18,8%, es la región que más ha visto incrementar su número de habitantes mayores de edad residentes en el extranjero, 14.125 personas, desde abril de 2008. En la actualidad representan 89.254.

Según los datos del Departamento de Movilidad Internacional del Grupo Adecco, cada vez son más los españoles que optan por buscar una oportunidad profesional fuera de España. El número de demandantes de empleo para trabajar fuera de este país se ha duplicado en los últimos dos años, coincidiendo de lleno con la recesión económica que atraviesa España.

Por comunidades autónomas, Canarias, Baleares y La Rioja son las que han experimentado un mayor incremento de expatriados a otros países, del 18,8%, 16,4% y 14,6% respectivamente, mientras que Castilla-La Mancha, Ceuta y Extremadura, figurarían como las que menos fuga de trabajadores han registrado, del 3,2%, 3,6% y 3,8%,respectivamente.

La crisis obliga
Entre los motivos de esta migración, la situación del mercado laboral canario y español, así como el incremento del paro se plantean como las grandes circunstancias del cambio. Frente a ello, Estados Unidos y la mayor parte de los países europeos comienzan a ver cómo sus economías se reactivan.

A la hora de analizar la distribución por comunidades autónomas de esta migración de trabajadores, Canarias se sitúa a la cabeza de todas las demás, ya que desde el inicio de la crisis ha visto cómo 14.125 de sus habitantes mayores de 18 años han abandonado las islas para residir en otro país. El número de canarios que han decidido vivir fuera de España se ha incrementado un 18,8% en los dos últimos años, el doble que la media española (9,2%).

Por provincias, Santa Cruz de Tenerife es la que más habitantes mayores de 18 años ha visto emigrar, 9.361 en dos años, representando un incremento del 16,2% y situando la cifra de residentes en el extranjero en 67.175. Por su parte, Las Palmas de Gran Canaria es la que ha sufrido el mayor incremento, del 27,5%, al pasar de 17.315 residentes en el extranjero en 2008 a 22.079 en la actualidad. En segundo lugar se sitúa Baleares y en tercero, La Rioja.

En líneas generales, según el Departamento de Movilidad Internacional del Grupo Adecco, las personas que se sienten más atraídas por la idea de trabajar en el extranjero responden a un perfil claro: fundamentalmente hombres, cuyas prioridades laborales son la responsabilidad de su puesto, la autonomía profesional y la perspectiva de hacer carrera en la compañía en cuestión.

Estas motivaciones difieren si hablamos de la población femenina. Por lo general, ellas buscan un buen ambiente laboral y flexibilidad de horarios, este último un dato muy clarificador teniendo en cuenta que las políticas de conciliación familiar en gran parte de Europa tienen mayor peso que en España. En cualquier caso, e independientemente de sus motivaciones personales, tanto hombres como mujeres coinciden en que se trata de una oportunidad idónea de aprender un idioma o vivir una experiencia diferente en otro país.

Destinos más solicitados
Entre los destinos más solicitados por los trabajadores españoles que acuden al Departamento de Movilidad Internacional del Grupo Adecco, un 50% de los profesionales elige el continente europeo, aunque si profundizamos en países concretos, también se observan cambios notables respecto a años anteriores. Tradicionalmente, los países más buscados han sido Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Portugal.

Actualmente, sin embargo, el único que sigue en aumento de solicitudes es Portugal, motivado principalmente por la proximidad geográfica y por albergar a un importante colectivo de médicos y enfermeros de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario