La Plataforma por Permisos Iguales de Nacimiento y Adopción (PPIINA) aboga por la corresponsabilidad entre padres y madres desde el primer momento del nacimiento o la adopción, ante el debate generado a raíz de la aprobación de la custodia compartida en Aragón. Desde esta plataforma consideran que es necesario seguir trabajando para promover modelos de familias igualitarias, en las que madre y padre compartan las responsabilidades desde el inicio, “una apuesta del 80% de la población española según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de marzo de 2010”informan.
Consideran que las medidas conciliatorias en el trabajo, dirigidas esencialmente a las mujeres, en lugar de ofrecer alternativas allanan el camino para el abandono total o parcial de su empleo para poder cuidar de las y los menores. Recuerdan que las diferencias entre los papeles de la madre y el padre existen desde la propia perspectiva legal, al permitir la Seguridad Social un permiso de paternidad de sólo 15 días.
Declaran que este periodo es claramente insuficiente para ejercer una co-parentalidad responsable, de cara a asumir la mitad de la responsabilidad en el cuidado de sus hijos e hijas en todo momento. Por ello, la PPIINA reclama permisos por nacimiento y/o adopción para cada progenitor y progenitora intransferibles, de igual duración, y con la misma parte obligatoria, pagados en su totalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario