Los 205,5 millones de euros que repartirá el Ministerio de Sanidad y Política Social generarán 6.387 empleos directos, indirectos e inducidos y 24.010 personas voluntarias
El Ministerio de Sanidad y Política Social repartirá entre las ONG un total de 205.465.000 euros en subvenciones con cargo al IRPF, un 7,69% más que en la convocatoria de 2009, casi 15 millones de euros más. En total, este año se distribuirá 264.365.673,21 millones de euros, dinero recaudado con la asignación tributaria del IRPF del año 2008 (ejercicio que se tiene en cuenta para la convocatoria de subvenciones de 2010). El dinero que no repartirá Sanidad, lo asumirán otras entidades y ministerios en los que también hay ONG que tienen programas de ayuda.
El departamento dirigido por Trinidad Jiménez destacó que ésta es la segunda convocatoria en la que se reparte el 0,7% del IRPF de las personas que marcaron la casilla "para otros fines sociales". En la convocatoria de 2009 se pasó del 0,5239% al 0,7%. Sanidad también resaltó sólo en los ámbitos de sanidad y servicios sociales, "estas subvenciones generarán 6.387 empleos directos, indirectos e inducidos y 24.010 personas voluntarias".
El Ministerio de Sanidad destinará el dinero a programas que desarrollen organizaciones no gubernamentales en el ámbito de la familia, la infancia, mujeres y jóvenes, afectados por VIH-sida, personas mayores, personas con discapacidad, con problemas de drogodependencia, grupos minoritarios y que promocionen el voluntariado.
Además, en la convocatoria de este año se incorporan nuevos programas susceptibles de recibir subvención como infancia y familia (buenas prácticas para la mejora de los servicios residenciales para menores en situación de dificultad o conflicto social), personas mayores (programas de apoyo a las personas cuidadoras), personas con discapacidad (programas dirigidos a cubrir las necesidades específicas de personas con enfermedad mental y programas de mantenimiento de pisos de apoyo) y programas dirigidos a los espacios de ocio nocturno para las personas con problemas de drogodependencia.
También se prestará especial atención a las personas migrantes, solicitantes de asilo y otras personas con protección internacional mediante programas que promuevan la igualdad de trato y no discriminación. Por último, se fomentan programas para la promoción del voluntariado.
En el reparto de las subvenciones tienen prioridad los programas que tiendan a complementar las políticas públicas de las distintas administraciones y que estén vinculados a las líneas estratégicas de las instituciones en materia de acción social.
El pasado año se subvencionaron 1.013 programas realizados por 378 entidades, por un importe total de 190,7 millones de euros. Cuando concluyan los programas financiados, habrán atendido a más de 7,5 millones de usuarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario