jueves, 10 de junio de 2010

" EL PERRO NO ES EL PROBLEMA SINO EL DUEÑO"


DIARIO DE AVISOS.
La Asociación de Defensa de los Animales es partidarios de un mayor control sobre las propietarios de determinadas razas de perro, como la que mató este lunes a un niño en Tenerife


Veintisiete personas, doce de ellas menores, han muerto en España desde 1991 como consecuencia de ataques de perros. El último ataque mortal ha sido el que ha costado este lunes la vida en Tenerife a un niño de tres años, mordido en el cuello por un perro raza pit-bull propiedad de su padre.

Un hecho similar ocurrió en el año 2000 en Gran Canaria. Una niña alemana de 20 meses falleció a consecuencia de las mordeduras de un perro de raza Sttafford, propiedad de un amigo de sus padres de la misma nacionalidad, al que visitaban en su casa de Santa Lucía de Tirajana.

El portavoz de la Asociación Nacional de Defensa de los Animales (ANDA), Alberto Díez, ha lamentado esta muerte "desgraciada", y ha ha puesto de ejemplo las leyes de los países nórdicos que exigen a los propietarios, no solo que no sean criminales, sino que se realiza un examen a la familia y al perro para comprobar que ha sido educado y sociabilizado de forma correcta. "Se exige no tanto la parte criminal sino la parte social para evitar estos problemas dentro del entorno familiar", ha concluido.

Asociación Protección de la Infancia Por su parte, la Asociación Protección de la Infancia (Prodemi) es partidaria de un endurecimiento del Código Penal para aumentar las penas que se impone a los propietarios y responsables de perros considerados peligrosos ante ataques a personas. "El perro no es el problema, es el amo", recalcó en este sentido.

José Luis Calvo, portavoz de Prodemi, lamentó que a día de hoy el Código Penal sea "muy flojo" a la hora de castigar la "irresponsabilidad" de los dueños del animal, al tiempo que consideró "una burla" que el único que "pague" en caso de agresión sea el perro cuando éste "es el menos culpable de todos".

Tras recordar que la tenencia de un perro de estas características ya está legislada, el portavoz de Prodemi incidió en que la posesión de un animal de estas características requiere una "vigilancia, educación y control" por parte de su dueño.

Colegio de VeterinariosMientras, el presidente del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife, Jorge de Miguel, considera que este tipo de incidentes deben llevar a que las administraciones públicas hagan tareas de prevención porque en primer lugar, dijo, es fundamental la educación de los propietarios y que ellos luego eduquen a los animales, pues de lo contrario la ley puede establecer sanciones.

La ley marca la diferencia entre los perros potencialmente peligrosos y los que teóricamente no lo son y si finalmente se confirma que el animal que atacó este lunes al niño en el barrio de La Gallega es un "pit-bull", es una de las razas contempladas en la normativa y se regulan las actuaciones correspondientes, añadió.

Como ejemplo, Jorge de Miguel afirmó que en la ley se regula que incluso en el domicilio, esta clase de perros deben estar atados a no ser que haya un habitáculo especialmente acondicionado a tal efecto. En este caso existe la peculiaridad de que se trata de un perro que ha agredido a un miembro de la familia, no a terceros, y dentro del domicilio, explicó.

En vez de estigmatizar estas razas simplemente la policía local podría pedir a los propietarios la documentación y determinar si lo llevan correctamente por la calle, por ejemplo, pues lo contrario es sancionable. Por ello De Miguel abogó por crear "una conciencia social" para que no haya tampoco ningún tipo de impunidad con las personas que no cumplen con la
normativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario