martes, 4 de mayo de 2010

DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

Diario de Avisos.
Apenas un mes después de mostrar su incondicional apoyo al sector platanero canario en la isla de La Palma, la misma delegación de eurodiputados del Partido Popular, encabezados por Jaime Mayor Oreja, manifestaron su aliento al banano colombiano en una reunión con el presidente colombiano Álvaro Uribe. No en vano, según recogen diversos medios del país cafetero, los diputados del Grupo Popular en el Parlamento Europeo manifestaron en Bogotá su confianza en que el tratado de libre comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) y Colombia, que será firmado el próximo día 18 de mayo en Madrid, sea votado en el Legislativo antes de finalizar este año. Dicho tratado, que aún se sigue negociando en Bruselas, contempla una serie de mejoras en las cuotas y aranceles para los productores de banano, lo que redundará en mayores beneficios para los mismos.
El propio Mayor Oreja indicó que el tratado ya está "prácticamente cerrado y formalizado" con la Comisión Europea y, a partir de este momento, pasará al Consejo Europeo y al Parlamento. "acuerdo, porque beneficia a Nuestra posición como Grupo Popular Europeo es de un apoyo claro e inequívoco a este los colombianos y europeos", agregó el ex ministro del Interior.
Se da la circunstancia de que, durante su visita a La Palma el 9 de abril, los eurodiputados populares dejaron claro que iban a apoyar a los plataneros canarios, aunque reconocieron la existencia de acuerdos con Perú o Ecuador y también pronto con Costa Rica y la propia Colombia, que sin embargo no impedirían que hubieran compensaciones "hacia el plátano, los agricultores y Canarias". "Vamos a poner toda la carne en el asador para que esas compensaciones sean del agrado de los agricultores de esta tierra", subrayó Carlos Iturgaiz.Tras la reunión con los parlamentarios del Grupo Popular Europeo, el presidente colombiano destacó, según recogió el canal Univisión y la agencia AFP, que el Tratado de Libre Comercio con la UE significará para el país "mayores ventas, mayor comercio, generación de empleo y mayor desarrollo".
Uribe destacó específicamente las ventajas para el sector colombiano del banano, tras la aceptación de una disminución progresiva de los aranceles, que pasarán de 176 euros por tonelada a 75 en diez años, por debajo de la acordada en el marco de la Organización Mundial de Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario