El director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alberto Génova, pronosticó ayer que el Archipiélago se estabilizará en 2010 en la banda de los 250.000 parados, tras "haber tocado fondo en la destrucción de empleo", apuntó.Así se posicionó Génova en rueda de prensa en la capital tinerfeña, donde afirmó que la recuperación económica no tendrá la suficiente intensidad para generar empleo, un pronóstico que, recalcó, comparte el Gobierno central.En esta tesitura, Génova apuntó que en los últimos meses el paro en Canarias ha dejado un saldo "neutro" mientras en otras comunidades autónomas sigue subiendo. Por ello, habló de una "variación positiva" que va a acompañada de un aumento de la población activa que, sin embargo, no posibilitará la creación de puestos de trabajo en 2010.
En definitiva, Canarias "va mejor que otras comunidades autónomas pero no va a generar empleo", apuntó Génova.Desde esta premisa, insistió en que el comportamiento de la comunidad autónoma sigue siendo mejor que el del resto de regiones, "no se puede lanzar campanas al vuelo ni tampoco mensajes apocalípticos", añadió. A juicio del director del SCE, en relación con diciembre de 2008, la posibilidad de que un canario se quede en el paro es "sensiblemente menor, al igual que las posibilidades de que se quede sin renta".El director del SCE subrayó que la coyuntura económica canaria depende del exterior, un factor que afecta en especial a sectores como el turismo.
Respecto al balance de 2009 y a la ejecución del presupuesto del SCE, Génova reconoció que "nunca es suficiente" y habló de los numerosos proyectos que se han desarrollado este año y que han requerido un incremento presupuestario. Asimismo, informó acerca de la inversión por parte del SCE de 2,1 millones en 13 proyectos experimentales de empleo en los que participarán 1.005 personas desempleadas, de las cuales al menos 380 lograrán un puesto de trabajo, ya que uno de los requisitos de la convocatoria es el compromiso de contratación de como mínimo el 35% de los participantes. Los proyectos consistirán en actuaciones formativas que contarán con un seguimiento individualizado por parte de los orientadores en especialidades como energías alternativas, nuevas tecnologías, informática, hostelería o idiomas.Además, el SCE ha concedido una nueva partida presupuestaria de 5,5 millones de euros a los cabildos para la contratación de 718 personas desempleadas que realizarán 55 proyectos de obras y servicios de interés social y general. Esta convocatoria se suma a dos anteriores, aprobadas a principios de año y dirigidas a las corporaciones locales insulares, por lo que el SCE ha destinado en 2009 un total de 10,7 millones de euros a los cabildos para la contratación de 1.505 personas desempleadas.
Fuente: Diario de Avisos
Fuente: Diario de Avisos
No hay comentarios:
Publicar un comentario