martes, 28 de diciembre de 2010

LOS MEJORES JUGUETES PARA TUS HIJOS

A la hora de elegir y orientar los juegos hay que tgener en cuenta:
- que sean para niñas y niños, indistintamente, sin diferencias en función del sexo.
- que favorezcan la utonomía personal y el cuidado recíproco.
- que sean variados y se adecuen al momento evolutivo y las preferencias personales.
-que fomenten la creatividad y el desarrrollo de habilidades.
- que facilitan la relación, la cooperación y la comunicación, y no utilicen la violencia.
Algunas opciones de regalos para niñas y niños, indistintamente:
0 a 6 meses. Descubre el propio cuerpo y distingue sonidos, texturas, formas y colores. Sonajeros, mordedores, móviles de cuna y música para bebés
7 a 12 meses. Empieza a explorar los objetos y reconocer las voces. Balancines, pelota, juguetes sonoros, muñecas y muñecos de goma y trapo.
13 a 18. Aprende a andar y reconocer las propiedades de las cosas. Cubos para encajar y apilar, libros-juego, muñecas y muñecos flexibles, bicicletas de tres ruedas y cochecitos.
18 a 24. Comienza a hablar, comprender y descubrir el entorno. Coches, bicicletas, pizarras, pinturas, teléfonos, muñecas y muñecos.
2 a 3 anos. Siente curiosidad por los nombres de las cosas e imita escenas familiares. Triciclos, palas, cubos, rompecabezas, pinturas, juguetes para el baño, teléfonos, muñecas y muñecos.
3 a 5 años. Hace preguntas, aprende canciones y juega con otras personas. Bicicletas, pizarras, magnetófonos, cuentos, marionetas, muñecos en miniatura y recreación de ambientes ( granja, colegio, circo, etc ), disfraces y juguetes articulados.
6 a 8 años. Sabe sumar y restar, leer y escribir. Juegos manuales, de preguntas y experimentos, teledirigidos, mecánicos, libros, monopatines e instrumentos musicales.
9 a 11 años. Se interesa por las actividades complicadas. Deportes, maquetas, libros, juegos de estrategia y reflexión, audiovisuales, electrónica y experimentos.
12 años. Deja de jugar y va constgruyebndo su identidad adulta. Libros, música y videojuegos educativos.
Los videojuegos.
Los videojuegos son los juguetes más regalados en la actualidad. Muchos de éstos tienen contenidos sexistas y violentos, por lo que hay que tomar mayores precauciones a la hora de comprarlos, informándose bien de sus contenidos ( amistades, centros educativos, internet, ...) y probándolos antes. Es recomendable optar por los qaue requieran la paricipación de más de una persona, desechar los que incluyan contenidos sexistas, violentos y racistas, limitar el tiempo de uso y relexionar en familia sobre los valores en que se basan los videojuegos.
El I.C.M ha editado una guía didáctica para el análisis de videojuegos desde la perspectiva de género que se puede consultar en su página web: www.gobiernodecanarias.org/icmujer/programas_4.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario