lunes, 12 de julio de 2010

CANARIAS PIDE REFLEXIONAR SOBRE LA DIFUSIÓN DE LAS MUERTES MACHISTAS

La consejera de Bienestar Social del Gobierno canario, Inés Rojas, ha propuesto a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, una reunión con las comunidades autónomas para abordar la conveniencia de publicar los casos de violencia de género por el efecto dominó que pueden generar.

Rojas, tras guardar hoy un minuto de silencio por el último caso de violencia machista ocurrido en Tenerife, ha lamentado la muerte de esta mujer de 37 años y nacionalidad húngara, la sexta que se produce en Canarias en lo que va de año, frente a las cinco ocurridas en 2009.
La consejera ha expresado también la necesidad de ejercer un mayor control sobre los hombres con órdenes de alejamiento durante el acto de rechazo a la violencia de género celebrado ante la sede de la Consejería de Bienestar Social en la capital grancanaria, al que se han sumado una treintena de personas.

Rojas ha señalado que no quiere muertes "anónimas", pero tampoco más crímenes, y ha anunciado que desde su Consejería se encargará un estudio sociológico y psicológico a las dos universidades canarias sobre la relación entre las publicaciones de estos sucesos y su proliferación.

Una vez concluido el estudio, con la "anuencia de los medios de comunicación y de las instituciones" de las islas, en Canarias se podría aplicar como experiencia piloto la no publicación de estos datos, ha considerado Rojas.

La consejera ha informado de que envió la pasada semana una carta a la ministra de Igualdad, que también remitirá a todas las comunidades autónomas, para celebrar una mesa de trabajo y reflexionar sobre estas cuestiones ante el número de muertes violentas que se han producido a lo largo del año en Canarias, y que en toda España suman ya 38.

Es necesario reflexionar sobre cómo se está abordando este problema porque no se consigue el efecto deseado, ha subrayado Rojas, quien ha apuntado que por el seguimiento efectuado por el Gobierno canario se sabe que cada vez que se abre el año con un caso de este tipo, en el mismo mes o dos siguientes suceden más.

En opinión de Rojas, se podría mejorar el seguimiento de los maltratadores de alto riesgo sobre los que pesan órdenes de alejamiento, que según ha dicho, por los datos publicados en la prensa, suman en España unos 514, de los cuales entre 30 y 50 podrían vivir en las islas.
El Gobierno de Canarias debe saber cuáles son los hombres con órdenes de alejamiento y cuáles son los que suponen un alto riesgo para la vida de las mujeres, ha señalado al consejera, quien también ha considerado que la Policía Canaria podría colaborar en el control de estas personas.

La Guardia Civil informó el pasado sábado del hallazgo del cadáver de la mujer húngara E.K.B. en una pista forestal de San Miguel Abona, en Tenerife, y de la detención de su esposo, P.L., de 38 años y de la misma nacionalidad, cuya desaparición había denunciado días antes.
La pareja tenía dos hijos menores de edad, según ha señalado la consejera, quien ha dicho que ha lamentado la muerte de esta mujer a sus familiares y allegados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario