jueves, 7 de enero de 2010

SÍNDROME PREMESTRUAL



Ocho de cada diez mujeres sufre uno o más síntomas premenstruales, que en el 10% de los casos pueden ser incapacitantes
Ocho de cada diez mujeres sufre uno o varios síntomas premenstruales como tensión mamaria, hinchazón, retención de líquidos, dolor abdominal o de cabeza o depresión, cansancio e irritabilidad, que en el 10 por ciento de los casos pueden ser incapacitantes y en un 63 por ciento afectan al entorno familiar, según los resultados del 'Estudio Arkopharma sobre Síndrome Premenstrual', presentados hoy en Madrid.
El doctor Miguel Prats, ginecólogo especializado en patología mamaria, explicó que el síndrome premenstrual es un conjunto de síntomas físicos y psíquicos que aparecen en la segunda fase del ciclo menstrual, y que suele ser muy frecuente, sobre todo en mujeres jóvenes. En este sentido, resaltó la necesidad de intentar prevenir los síntomas antes de que se produzcan.
Según la investigación, en la que participaron ginecólogos y farmacéuticos de Bilbao, Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, las mujeres de entre 19 y 25 años son las que más preguntas formulan sobre el síndrome premenstrual.
En cuanto al mejor tratamiento, el 63 por ciento de los farmacéuticos y el 72 por ciento de los ginecólogos optan por la fitoterapia para prevenir y aliviar los síntomas premenstruales, seguido del uso de los anticonceptivos orales. No obstante, los expertos también abogan por incorporar ciertos cambios en el estilo de vida de la mujer como reducir el consumo de sal, líquidos y chocolate; suprimir el alcohol, el café y el tabaco; y reducir el estrés o la tensión emocional.
Por su parte, María José Alonso, vocal de fitoterapia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, señaló que 'los tratamientos farmacológicos clásicos tienen importantes efectos adversos, por lo que se intenta limitar su uso, abriendo el campo a la fitoterapia que ha demostrado una eficacia comparable y con mayor seguridad'.
Según esta experta, el aceite de onagra (rico en ácido gamalinolénico) ha demostrado su eficacia para prevenir y aliviar los síntomas del síndrome premenstrual, debido a sus propiedades antiinflamatorias.
EUROPA PRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario