martes, 5 de enero de 2010

MATERNIDAD EN LA MUJER TRABAJADORA



Problemas que genera la maternidad en la mujer trabajadora
La maternidad genera problemas laborales al 75 % de las mujeres trabajadoras, según el un estudio de la demógrafa del CSIC, Margarita Delgado. El informe investiga la fecundidad y trayectoria laboral de las mujeres en España.
Es triste pero es un informe que refleja la situación laboral de la mujer en España que no es todo lo buena que debería sobre todo en relación a otros países europeos.
En el estudio Fecundidad y trayectoria laboral de las mujeres en España, encargado por el Instituto de la Mujer al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la demógrafa del CSIC Margarita Delgado, directora del informe, ha reconocido que existen muchos problemas laborales para las mujeres a la hora de tener un niño/a. Hay que tener presente que son España e Italia los países de la Unión Europa con la tasa de natalidad más bajas.
Los datos concretos son:
El estudio, basado en una encuesta a 10.000 mujeres de entre 15 y 75 años en 2006, revela que, en todas las edades, más del 75% de las mujeres que ha trabajado y ha sido madre dice haber vivido dificultades laborales o educativas relacionadas con la maternidad. Un 3,7% de las mujeres de entre 65 y 74 años afirma que sufrió discriminación en su trabajo por ser madre. Esta cifra aumenta al 6,9% entre las mujeres de 50 a 64 años, al 8% entre las de 35 y 49 años y al 9,6% entre las de 20 y 34 años. La razón por la que el primer grupo de mujeres (las mayores) supuestamente han padecido menor discriminación puede deberse a que cuando iban a ser madres decidían, por regla general, abandonar su empleo. Según la citada demógrafa, las quejas de las generaciones más jóvenes no se centran tanto en la discriminación como en los problemas de conciliación. Un 30% de las mujeres de 20 a 34 años asegura haber reducido su jornada laboral, un 26% ha dejado el empleo, un 9,6% relata haber sufrido discriminación y un 3,7% ha abandonado los estudios.
En conclusión las líneas más importantes del estudio serían:
- Retraso en la edad para tener descendencia por parte de las mujeres
- Dificultades manifiestas en la promoción laboral
- A mayor nivel de educación más se retrasa la edad para tener el primer hijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario