jueves, 28 de octubre de 2010

" DE LA INVISIVILIDAD AL PROTAGONISMO"






" De la invisivilidad al protagonismo", fue el lema de la II Jornada de Asociacionismo celebrada el pasado sábado en en Museo Arqueológico Benahorita en Los Llanos de Aridane, que se pudieron celebrar gracias a la colaboración del Instituo Canario de Igualdad, Excmo. Cabildo de La Palma y como no Ader.

Unas 80 personas acudieron el pasado sábado a este segundo encuentro, entre las cuales también la Asociación de Mujeres Empresarias de La Palma no se quiso perder este evento.
Las jornadas fueron inauguradas por la Ilma. Sra. Guadalupe Gonzáles Taño, Presidenta del Cabildo, Ilma. Sra. Dª Isabel de Luis Lorenzo, Directora del Instituto Canario de Igualdad y la Consejala de cultura de Los Llanos de Aridane Dña. Mª Jesús.
Luego Dña. Ana María Hernández Rodríguez, de la Asociación Mercedes Machado, dió una amena charla sobre la perspectiva de género en los proyectos.
Don Ángel Ramón García Jiménez, Jefe de Protocolo del Gobierno de Canarias nos deleito con sus buenas maneras y educación, explicando la importancia del protocolo en los eventos.
Dª Gladys Álvarez Hernríquez, Jefa de Sección de Estudios, Informes y Orientación del Instituto Canario de Igualdad, nos explicó La Ley de Pericipación Ciudadana, que en mi opinión y de muchas personas allí presentes " no es muy útil", ya que el resultado " no es vinculante", o sea, que como persona individual o asociación puedes proponer algo, pero el Gobierno " no está obligado a realizarlo".
Por último, antes de la pausa para el almuerzo, hubo un a mesa redonda con periodistas para debatir la igualdad en los medios de comunicación, Dª Charo Echevarría ( Cadena Ser), D Pedro Montesino ( Canal 11 La Palma ) y Dª Digna Martín ( El Apurón), todos estaban de acuerdo en que falta mucho camino para la Igualdad e incluso alguno de ellos admitió que no pueden decir todo aquello que piensan , debido a las políticas de las cadena, " todos tenemos hipotecas que pagar" alegó. Tambien se hablo de la " tele basura", el sexismo en los anuncios....

Despues del almuerzo, estas jornadas siguieron con una visita por el Museo, guiada por D. Jorge País, Director del Museo, un auténtico privilegio para todos los presentes.


Seguidamente participamos en un taller de " Cómo hablar en público", impartido por Dª Ofelia Martín Lorenzo y Dª Paola Martín Camacho, consultora de Iguala, demasiano corto por cierto.
Las Jornadas las cerró un documental, muy interesante, hecho a mujeres Canarias que lo pasaron francamente mal en épocas de la posgerra.
Finalmente dió por cerradas la Jornadas Exma. Sra. Maeve Sanjuan, Consejera de Asuntos Sociales de El Cabildo de La Palma..

Nos queda mucho camino por hacer, no sean indiferentes ante la discriminación, ante la publicidad supersexista, novelas, en el trabajo, en los comentarios de algunos hombres, ....digan "No"


ENCUENTRAN UNA FOSA COMUN DE MUJERES ASESINADAS EN LA DICTADURA


Corchetes, un botón rosa como los de las rebecas, trozos de zapatillas, pedazos de suelas de goma... Las catas arqueológicas en el cementerio de Gerena (Sevilla) han sacado a la luz las primeras pruebas de lo que familiares y vecinos ya intuían: que hay una fosa y que en ella fueron enterradas17 mujeres de la localidad cercana de Guillena. Fueron fusiladas tras ser paseadas por el pueblo con las cabezas rapadas y llevadas a misa. Son las 17 rosas andaluzas.

En las prospecciones también han sido localizados, en tres capas, restos de cráneos, de tobillos, de caderas, un diente y una bala, que se suma a las 17 halladas en una primera fase, a tan sólo 40 centímetros de las anteriores. "Aún no contamos con las pruebas científicas, pero me siento más aliviada porque tenemos casi la certeza de que las mujeres están ahí", explicó ayer a Público la presidenta de la Asociación 19 Mujeres de Guillena, María José Domínguez, nieta de Manuela Méndez Jiménez, una de ellas.

"El comisario de la Memoria Histórica nos ha ofrecido hacer una prueba de ADN al diente para certificar que, efectivamente, esta es la fosa de las mujeres", afirma José Gabriel Rodríguez, miembro de la asociación.

La principal dificultad para la exhumación es que sobre la fosa se levantan nichos, y el último en cumplir los diez años reglamentarios para poder ser trasladados lo hace en 2017. "Lo vamos a tener muy complicado, porque los nichos no tienen una base sólida, se agrietan solos y el traslado tendría que hacerse con total seguridad", añade Lucía Socam, también miembro de la asociación. Una vez delimitada la fosa, el objetivo es mantener una reunión con los grupos municipales del Ayuntamiento de Gerena, gobernado por el PSOE, para intentar salvar el escollo técnico.

Al inicio de la guerra, los falangistas detuvieron a 19 mujeres de Guillena al estar supuestamente sus maridos o familiares vinculados a partidos y sindicatos de izquierda. "Fueron sacadas del depósito carcelario y paseadas públicamente con las cabezas rapadas, llevándolas a misa. Poco después, sin que haya podido precisarse el día con exactitud, 17 de ellas fueron trasladadas a Gerena y asesinadas en su cementerio", cuenta el historiador José María García Márquez en un informe que recoge, con cautela, los testimonios orales de familiares y vecinos. "Solamente dos de las detenidas consiguieron salvar la vida gracias, según los mismos testimonios, a la intervención del médico falangista Juan Palma Chaguaceda", añade. La mayoría tenían niños pequeños y había incluso alguna embarazada.

Los falangistas, no obstante, se cuidaron mucho de no dejar huellas. No existe soporte documental salvo en dos casos: "El de Rosario León Hidalgo, recogido en un expediente administrativo y una inscripción de su muerte en el registro civil, y el de Granada Garzón de la Hera, en expediente instruido por su hija Manuela Aguilera. La mayoría de las víctimas, a su vez, permanecen inscritas en los registros civiles como personas vivas", concluye el informe, entregado a la Junta de Andalucía.

Vivas y presentes siguen también en la memoria estas mujeres, como aquellas 13 rosas fusiladas en Madrid. El pasado agosto, la asociación grabó Verdades Escondidas, un libro-CD que recoge relatos, poemas y vivencias de todas las personas y colectivos que están colaborando en el proyecto. La cantautora Lucía Socam, familiar de una de las víctimas, pone la letra y la música.

EL GOBIERNO QUIERE RETIRAR LA CUSTODIA A LOS MALTRATADORES



El Gobierno pretende que los niños sean considerados víctimas de violencia de género en igualdad de condiciones que sus madres maltratadas y, por tanto, que los agresores condenados pierdan la custodia de los hijos o al menos sufran restricciones en el ejercicio de la patria potestad. Es lo que aseguró ayer la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, durante su primera interpelación ante el pleno del Congreso de los Diputados desde que está en el cargo.


La situación de los menores en entornos de violencia de género es especialmente delicado este año, ya que han muerto cuatro niños junto a sus madres y otros 40 se han quedado huérfanos tras los 58 asesinatos de mujeres que se han registrado hasta hoy. El año pasado no murió ningún menor y quedaron huérfanos 36. El aumento del número de víctimas entre los niños se explica porque durante 2010 también creció la cifra de mujeres extranjeras asesinadas, que suelen tener mayor prole, según fuentes ministeriales.


Pajín, que respondía a una cuestión del PP sobre la situación de los menores víctimas de violencia de género, impulsará y desarrollará la propuesta de restringir automáticamente la patria potestad del condenado por violencia de género si se prueba que el contacto afectará "a la estabilidad y al normal desarrollo" de los hijos.


En la actualidad, la aplicación de la Ley de Violencia de Género no supone la retirada directa de los derechos aparejados a la paternidad ni para los agresores condenados ni para los asesinos probados, sino que tan sólo faculta al juez para hacerlo en los casos en que consideren convenientes. Para avanzar en ese sentido, en el departamento de Igualdad se está estudiando cómo y qué reformas legales serían necesarias para establecer grados de recorte de la patria potestad en función de la gravedad de los delitos cometidos.


La ministra, que destacó que "los menores han sido una de las principales preocupaciones" del Ejecutivo, concretó que su intención es desarrollar las propuestas de modificación de la Ley de Violencia de Género planteadas en el informe de la Subcomisión de Igualdad del Congreso, en el que se abordaba en detalle el caso de los menores en entornos de violencia machista.
Suspensión de las visitas


Entre estas propuestas del informe, presentado en diciembre de 2009, se defiende que la condena firme por violencia de género "conlleve la pérdida de custodia de los hijos e hijas menores y se suspendan las visitas cuando haya motivos para ello". Además, se propone que la orden de protección sea extensiva a los menores junto con la de su madre. Y que se le procure a estos niños asistencia psicológica cuando sea necesario.


En España existen 800.000 menores víctimas de violencia de género, de los que 200.000 son hijos e hijas de mujeres que han recibido órdenes de protección, según un cálculo que realizó la ONG Save the Children para el desaparecido Ministerio de Igualdad. En ese mismo trabajo, la ONG aseguró que sólo el 4% de estos menores recibe atención especializada.


A esta minoría se refirió la diputada del PP Sandra Moneo para demandar que el Gobierno pase "de las buenas palabras a los hechos" reconociendo a estos niños "como víctimas directas" de la violencia de género. "No les consideran como objeto de protección especial", denunció Moneo, que después reclamó a la ministra "bajar de su pedestal y ver la triste realidad".
Pajín defendió la gestión del Ejecutivo: "Si toda la preocupación del Grupo Popular es que el Gobierno reconozca la violencia hacia los menores como una prioridad, esta interpelación está resuelta porque lo ha sido siempre, lo es y lo será", aseguró.


Por otro lado, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero demandó de los grupos políticos que se aparque "de una vez por todas la contienda electoral" sobre las cuestiones referidas a la violencia de género. El presidente del Gobierno, que respondía a una cuestión de CiU sobre las medidas que tomará el Gobierno ante el "recrudecimiento" de las víctimas de violencia de género, se mostró a favor de ampliar los instrumentos de protección a los hijos de las mujeres que sufren violencia de género.


Para conseguirlo, Zapatero anunció que el Gobierno está realizando un estudio de la situación específica de los menores y va a poner en marcha campañas de sensibilización "para hacer visibles a los menores expuestos a situaciones de violencia".

Las asociaciones de mujeres confían en que el Gobierno continúe apostando por mejorar las cotas de Igualdad y acabar con la violencia machista. Superado el cabreo por la supresión del Ministerio de Igualdad, las mujeres esperan que la nueva ministra, Leire Pajín, continúe la lucha por la Igualdad. "Lo importante es que se garanticen las políticas que se estaban llevando a cabo. Y la Secretaría de Estado, con Aído a la cabeza, mantendrá cierto nivel de autonomía", manifiesta Marisa Soleto, de la Fundación Mujeres. "Leire está muy sensibilizada", añade la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Marisa Soleto. La presidenta de Themis, Ángela Cerrillos, insiste en que no entiende qué se ahorra con la supresión del ministerio. Otras asociaciones, cercanas a la órbita de IU, insisten en que, de sumar Igualdad a un ministerio, debería haber sido el de Presidencia, con un perfil más político y próximo a las necesidades de Igualdad.

CÁNCER DE PIEL EN LAS MUJERES

El Mundo

Ellas acuden más a la consulta del dermatólogo para someterse a revisiones sistemáticas de los lunares. Lo hacen, sobre todo, cuando tienen antecedentes familiares de cáncer de piel, si observan alguna lesión en la dermis o cuando les preocupa la exposición solar acumulada previamente. Así lo revela un artículo publicado en 'Archives of Dermatology'. Sin embargo, los hombres a partir de los 50 años, uno de los grupos de mayor riesgo, sólo van a hacerse el cribado dermatológico si han tenido un diagnóstico previo de cáncer de piel.

Por primera vez, un grupo de científicos ha analizado las razones que motivan a la población a acudir al especialista de la piel y su percepción sobre la eficacia de las revisiones. "Observamos que la mayoría de los pacientes percibía el 'screening' como una herramienta para reducir el riesgo de muerte(89,9%) por cáncer de piel y para prevenir dicho tumor (72,3%)". Además, continúan los investigadores de la Universidad de Pittsburh (Pensilvania, EEUU), "no había consenso entre los pacientes sobre la frecuencia con la que deberían realizarse estas revisiones". Los jóvenes pensaban que a los 18 años había que empezar a hacerse esta prueba, mientras que los pacientes mayores aseguraban que la edad de inicio eran los 50. Más del 45% de todos los participantes creía que no existían recomendaciones al respecto.

En principio, "el control de lunares en consulta deberían hacérselo, principalmente, aquellas personas con antecedentes familiares de melanoma, con dermatoheliosis (fotoenvejecimiento o piel dañada por la radiación ultravioleta), cuando hay un número elevado de lunares (más de 50) o cuando aparece una lesión pigmentaria nueva a partir de los 40", señala Emilio Suárez, jefe de Dermatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro (Majadahonda, Madrid). Y añade: "La frecuencia depende de cada caso, pero en general, una vez al año".

De las 487 personas que participaron en este estudio, el 80,6% estaba interesado en esta revisión a pesar de no haberse observado ninguna lesión particular en la piel. El resto sí tenía ciertas sospechas sobre algún lunar de su piel. En general, según las conclusiones de la investigación, las mujeres se mostraban más preocupadas que los hombres, bien por su historial familiar o por la exposición solar acumulada, y los jóvenes tenían más en cuenta sus antecedentes de melanoma que aquellos que superaban los 50 años.

De hecho, los hombres a partir de esta edad constituyen un grupo de alto riesgo de melanoma, "sobre todo si han trabajado o lo hacen al aire libre", puntualiza el doctor Suárez. Sin embargo, tal y como subrayan los investigadores, sólo acuden a estas revisiones si previamente les han diagnosticado cáncer de piel. "La mujer está más concienciada con la prevención, el varón medio español no está tan mentalizado y, por lo tanto, se despreocupa más", aclara el dermatólogo.
Este estudio demuestra la "gran necesidad" que hay de desarrollar mejores campañas con recomendaciones específicas para aquellos que deberían someterse a revisiones sistemáticas de lunares y, sin embargo, no lo hacen", concluyen los expertos. No hay que olvidar, recuerdan, que a más detección precoz, mayores tasas de supervivencia.

Chile lanza una agresiva campaña contra la violencia machista - Diario de Avisos - jueves 28 de octubre de 2010

Chile lanza una agresiva campaña contra la violencia machista - Diario de Avisos - jueves 28 de octubre de 2010

LOS EUROS Y LA IGUALDAD NO CASAN EN LOS PRESUPUESTOS

No hay Ministerio de Igualdad, pero el Gobierno insiste en que sigue apostando por políticas no discriminatorias. Ahora bien, ¿cómo se traducen esas políticas en los Presupuestos Generales del Estado, cómo afecta a las mujeres el recorte? Ese es el objetivo del Informe de Impacto de Género que, por ley, acompaña a las cuentas públicas: analizar si las partidas afectan por igual a hombres y a mujeres. Según la plataforma ¡Impacto de Género ya!, que impulsó la creación de estos informes, el del próximo año es papel mojado. Y son 496 páginas.
El texto, que analiza sólo una cuarta parte del gasto no financiero, selecciona los programas por su mayor incidencia en el cumplimiento de la Ley de Igualdad. Y, sin embargo, deja fuera partidas que afectan especialmente a las mujeres, como las pensiones, que se congelan, o la Ley de Dependencia, cuyo presupuesto baja un 5,2%.
"Se eligen programas, se adornan y los que tienen un impacto de género brutal no se incluyen", critica Begoña San José, secretaria del Forum de Política Feminista. Según María Pazos, investigadora del Instituto de Estudios Fiscales, se impulsa, además, el uso de partidas que contribuyen a la desigualdad. "En este presupuesto, las ayudas a cuidadores, que suelen ser mujeres, son la regla, cuando la Ley de Dependencia las marca como excepción", explica.
"A las cuidadoras se las mantiene con una pequeña paga, cuando lo que debería hacer la ley es crear empleos profesionales. Estos recortes no se explican sólo por la crisis, sino por la falta de voluntad política. La política de género no puede reducirse a gestos, el Gobierno se la tiene que creer, porque es un instrumento clave para crear riqueza y mejorar la competitividad de la economía", añade Carmen Sarasúa, profesora de Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El informe, que concluye que el impacto de género es positivo, obvia también el efecto de algunas partidas que sí analiza y que perpetúan la desigualdad, como la Declaración conjunta de los matrimonios en el Impuesto sobre la renta. "Tiene un impacto de género negativo porque favorece a las familias con un solo perceptor de renta, que suele ser el hombre, lo que contribuye a la dependencia económica de las mujeres", explica Pazos. El aplazamiento de la ley que ampliaba el permiso de paternidad a cuatro semanas es otro ejemplo de retroceso, según la Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimientos y Adopciones.
Durante varios años, el Gobierno se negó a elaborar el informe. El de este año es el tercero y, aunque resalta la "mayor implicación" de los ministerios, tampoco da en la tecla. "Es un trámite. El impacto de género no sirve para constatar que hacemos leyes no discriminatorias. Hasta ahí podíamos llegar, sino para comprobar cómo afectan a hombres y a mujeres", afirma la diputada de CiU Mercé Pigem.

Según Carmen Martos, secretaria Confederal de la Mujer de CCOO, el informe no tiene utilidad y representa una "falta de responsabilidad" de la Administración. "Los euros van por un lado y la igualdad por otro", subraya San José. La profesora Sarasúa es rotunda: "La mayoría de los ministerios no se lo creen". Y sí, ya ni siquiera existe el de Igualdad.

miércoles, 27 de octubre de 2010

EL AMAZONAS SE SECA


Uno de los principales afluentes del río Amazonas ha alcanzado sus niveles más bajos en el último siglo, provocando una grave sequía que afecta a cientos de miles de habitantes de la selva tropical, y ha aumentado la preocupación sobre el posible impacto del cambio climático en la región.
La fuerte sequía que está azotando la zona norte del territorio brasileño, una de las peores en los últimos 40 años, ha provocado el nuevo récord de este río de más de 700 kilómetros de largo. Su profundidad se redujo este fin de semana a los 13,63 metros, un centímetro menos que en 1963, cuando había sido medido su nivel más bajo.
Los ríos Solimões y Amazonas también han visto descender su caudal de agua desde principios de agosto, aislando a la gente de las aldeas cercanas al Amazonas, y encallando sus barcas de madera utilizadas para el transporte y el abastecimiento de comida.
Según las autoridades locales, 62 municipios de la región han declarado el estado de emergencia. Lo mismo sucedió en Manaquiri en el 2005, una de las zonas más castigadas durante la gran sequía que asoló la zona ese año.
Unas 62.000 familias han sido afectadas por el descenso del caudal del río. El viernes pasado el gobierno federal anunció una aportación de 13,5 millones de dólares (unos diez millones de euros) para ayuda en la región.
Las comunidades ribereñas más vulnerables, que se encuentran aisladas a causa de la falta de agua navegable, han recibido en los últimos días cestas básicas, medicamentos y productos de higiene para asegurar su bienestar, según informó la Defensa Civil del gobierno brasileño.
Los meteorólogos y los activistas están divididos respecto a las causas de esta sequía. Mientras unos apuntan como principales responsables a los huracanes del Atlántico, que han podido socavar la humedad del Amazonas, otros culpan a los incendios que hacen disminuir las lluvias. Incluso sospechan que los efectos del calentamiento global estén reestructurando el modelo climático de la zona.

martes, 26 de octubre de 2010

RECETA DEL DÍA: TORTITAS DULCES

Gran cocinera Eva Arguiñano, conocida por la " hermana de ....", pero es una excelente profesional.

DocumentosTV_Cuestion_de_pelotas



DOCUMENTOS TV 14.10.2010


Documentos TV abordó este sábado la situación de desigualdad que sufren las mujeres que en España quieren dedicarse al fútbol profesional. El documental Cuestión de pelotas muestra la lucha de un grupo de chicas por regularizar su situación laboral y deportiva y alcanzar la igualdad de derechos con el fútbol masculino.


La Superliga es el equivalente femenino de la Primera División y en ella participan las filiales femeninas de algunos importantes clubes nacionales pero las jugadoras no tienen la licencia profesional. La Ley no contempla esa posibilidad y La Real Federación Española de Fútbol no lo permite.


La abogada María José López, especialista en derecho deportivo y miembro del comité jurídico del Comité Olímpico, lo descubrió al asumir la presidencia del Club Femenino Cáceres. Ella misma cuenta en Cuestión de pelotas que el equipo intentó fichar a una jugadora brasileña y se dirigió a la RFEF para solicitar la correspondiente licencia profesional. La Federación le contestó que estaba reservada exclusivamente a los hombres.


Las jugadoras se mueven en una ilegalidad tolerada. Para poder ficharlas y compensarlas de alguna manera, los clubes les tienen que hacer contratos de limpiadoras, buscarles trabajos ficticios en empresas amigas o, directamente, pagarles en dinero negro. Nadie las asegura correctamente y en caso de lesión están totalmente desprotegidas.


Paradójicamente, el nivel del fútbol femenino en España es muy bueno y ha dado jugadoras como Laura del Río, que juega en la Women's Soccer League, la liga profesional de Estados Unidos, después de haber pasado por la alemana y la sueca.


Hace algo más de un año, un grupo de profesionales, entre las que está Lola Romero, la directora del Atlético de Madrid Féminas, se organizó para reivindicar la creación de una verdadera liga profesional que permita a sus jugadoras trabajar dignamente.


En Cuestión de pelotas se recogen los testimonios de las jóvenes jugadoras del Cáceres que, al contrario que sus colegas masculinos, saben que por mucho que se esfuercen nunca conseguirán dedicarse profesionalmente al fútbol.


Se hace un seguimiento a uno de los equipos modestos de la Superliga, el Jaén, mientras disputa su primera temporada a base de estirar sus escasos recursos económicos más allá de lo razonable. De hecho, algunas de las jugadoras del club han tenido que irse a trabajar a la aceituna para poder sobrevivir. El entrenador, por su parte, tiene que poner dinero para pagar parte del viaje del equipo hasta Gerona, donde tiene que jugar.


La futbolista más famosa en España es Mylene Domínguez, aunque deba la fama más a su matrimonio con Ronaldo que a su juego. Ella también reflexiona sobre la dura realidad del fútbol femenino y, si bien aprecia ciertos cambios "a este ritmo, quizá mis nietas puedan dedicarse al fútbol", lamenta.


Los responsables de la competición femenina en la Real Federación de Fútbol son José Vicente Temprado y el seleccionador nacional, Ignacio Quereda, que lleva 22 años en el cargo. Para ellos, las jugadoras deben contentarse con disfrutar de su deporte, no pasa nada si no pueden ser futbolistas "siempre pueden ser médicos, abogados, la vida no se acaba", dicen.


LEIRE PAJÍN EXIGE UNA " UNA DISCULPA PÚBLICA"




La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, declaró este martes sentirse "bastante esperanzada" tras la respuesta social a las declaraciones sobre su persona realizadas por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, pero consideró que el regidor "tiene que pedir disculpas públicamente".


León de la Riva dijo hace unos días, al enterarse de que Pajín sería la nueva ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, que cuando ve su cara y sus "morritos" sólo piensa en una cosa, unas declaraciones que han sido rechazadas por políticos de distintos signo. [Escuche las declaraciones del alcalde]


Tras la polémica desatada a causa de sus palabras, León de la Riva pidió disculpas por su "exceso verbal" aseguró que sus declaraciones no habían sido "correctas y no debería haberlo hecho" por lo que precisó no tener inconveniente "en rectificar y pedir disculpas a la señora Pajín".
El PP dio por cerrada la polémica por las declaraciones del alcalde de Valladolid al que no ven motivos para apartar de su cargo, toda vez que ha reconocido que ha pedido perdón a la ministra de Sanidad.


En declaraciones en RNE, Pajín ha explicado este martes que no ha tenido "oportunidad de hablar" con el alcalde vallisoletano y ha opinado que "lo importante es que, cuando alguien emite un tipo de declaraciones de esas características públicamente, si tiene que pedir disculpas que lo haga también públicamente".


Con respecto a Igualdad, cartera de la que ahora se hace cargo también, Pajín aseguró que su departamento luchará para no consentir "ni una sola vejación a una sola mujer" y que lo hará de la mano de los profesionales y de las asociaciones de mujeres.


En la misma línea, la titular de Igualdad quiso tranquilizar a la sociedad y dijo que la austeridad presupuestaria a la que obliga la crisis no repercutirá en estas políticas, que seguirán siendo "una prioridad" para este Gobierno y para ella como ministra.


Desde su departamento, concluyó, se continuará trabajando para luchar contra la impunidad de los maltratadores mediante políticas de sensibilización social que refuercen también la importancia de la denuncia en las víctimas de esta lacra.

EL CANCER DE PULMÓN SER EL MÁS MORTAL EN MUJERES EN EL 2020

Son dos curvas divergentes: mientras que la mortalidad por cáncer de pulmón en España y en la mayoría de los demás países de la UE baja entre los hombres (la excepción es Portugal), entre las mujeres no solo sube, sino que se acelera. En concreto, entre 1990 y 2007, una portavoz del Ministerio de Sanidad español afirma que la mortalidad por cáncer de pulmón en hombres descendió un 19% en la UE, y un 4% en España. En cambio, entre mujeres se incrementó un 39% en la UE; una tasa que España duplica, y llega al 73%. El 20% de las mujeres fuma, un porcentaje que aumenta ligeramente en cada Encuesta Nacional de Salud.


La noticia en otros webs

Si se compara con el que es, por el momento, el primer cáncer femenino -tanto en incidencia como en mortalidad-, el de mama, se ve que en la UE la mortalidad ha bajado un 9% entre 1990 y 2007, y en España un 24%. La proyección de lo que va a pasar en España parece clara. Con el retraso debido a la tardía incorporación de las mujeres al hábito tabáquico, el país sigue el mismo camino que antes recorrieron Estados Unidos y el norte de Europa, donde el cáncer de pulmón ya es la primera causa de muerte en mujeres, por delante del de mama (en los grandes estudios se comparan esos dos para mujeres junto con el colorrectal, que son los primeros; y en hombres se cambia el de mama por el de próstata). Por ejemplo, esto es así en Dinamarca desde 1996. En Hungría sucede desde 2005, aproximadamente. Y si se confirma la tendencia -y nada parece indicar que no vaya a confirmarse- las proyecciones son que en España ocurrirá a partir de 2020, indica Bartomeu Massuti, secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GEPC).
Este distinto comportamiento tiene varias causas. Por un lado, el aumento del tabaquismo femenino; en segundo lugar, que de los tumores -mama, próstata, colorrectal, pulmón- que se suelen usar como índice es el que tiene peor pronóstico (se calcula que solo el 20% de los afectados sobrevive durante cinco años, que es el plazo que en oncología se considera para hablar de curación). También tiene un peor diagnóstico precoz, hay menos indicadores previos y no existe algo parecido a las mamografías o las colonoscopias para detectarlo pronto. En cambio, Massuti indica que de estos cuatro tumores, "es el que es más fácil de prevenir". Y aquí llega al tabaco. "El cáncer de pulmón tiene dos tipos de causas claras: la primera, la exposición directa al humo del tabaco; la segunda, la exposición indirecta", afirma tajante Massuti.

La influencia del humo del tabaco es tan clara que ya se mide incluso la diferencia entre la exposición en los lugares de trabajo y en el domicilio en el caso de los fumadores pasivos. Y el resultado, que publicó el año pasado la revista Cancer research, es claro: la contaminación del entorno laboral por tabaco aumenta un 27% el riesgo de tener un cáncer de pulmón. Cuando lo nocivo está en casa, el incremento es del 23%.

El trabajo solo encuentra otro factor que suponga un aumento del riesgo de más del 1%: la presencia de radón, un gas que está en las rocas. "Este factor es importante sobre todo en algunos sitios de Asia", dice Massuti. El resto, como la dieta o las radiaciones, tiene una influencia menor. En este grupo de otros factores se encuentra, por cierto, la contaminación atmosférica -uno de los argumentos más repetidos por quienes se oponen a que se prohíba fumar en sitios públicos-. Pero los datos muestran que, de media, "no aumenta el riesgo de cáncer de pulmón en un no fumador más del 1%", afirma el experto. La causa principal no es que los humos de los coches o las industrias no sean cancerígenos, sino que, salvo que se meta la cabeza en un tubo de escape, están en un espacio donde se diluyen.

Hay otro dato preocupante: haber fumado, marca. Y haberlo dejado no elimina las secuelas. A los 75 años, el que dejó el tabaco a los 50 tiene un 6% más de riesgo de tener cáncer de pulmón. Por eso, Massuti lo tiene claro: "Lo mejor es no empezar".
EL PAIS

EL CABILDO EXPORTA 700 KG. DE QUESO FRESCO A LA SEMANA DE 15 GANADEROS/AS



La central quesera de las Moraditas, en El Paso, ha comenzado a exportar a otras islas quesos frescos de La Palma como producto artesano, no industrial, elaborado en miniqueserías y registrado por la Denominación de Origen del Queso Palmero. Lo hace bajo el nombre de Sat Las Moradas y una única marca denominada "Cumbre Palmera". En su primer mes, se están vendiendo unos 700 kilos por semana, cifra que se incrementará con la captación de mercados.
El proyecto, puesto en marcha bajo la supervisión de la Sociedad de Desarrollo de La Palma (Sodepal), dependiente de la Consejería de Agricultura del Cabildo insular, como parte del sistema de gestión global de comercialización de productos agrícolas y ganaderos de la Isla, cuenta con la participación inicial de 15 ganaderos pertenecientes a la DO, aunque se trabaja para que el 100% de los productores vinculados al consejo, algo más de 30, se sumen a esta iniciativa que pretende garantizar la rentabilidad de las pequeñas producciones queseras palmeras llegando a mercados a los que, de forma individual, no se puede llegar.
Según asegura el consejero, César Martín, "esta estrategia ha permitido llegar a acuerdos de comercialización con superficies de venta como Alcampo o distribuidoras para hoteles y restaurantes como Canal Horeca, que garantizan un precio de compra de unos 13 euros por kilo, lo que supone un incremento considerable con respecto al precio que consiguen las miniqueserías actualmente". El ganadero/a obtiene un salto cuantitativo importante, una vez restado el coste de transporte y el etiquetado del queso.


Para ello, los productores/as cuentan con formatos ya homogéneos, que se elaboran en las propias miniqueserías y se llevan a la central, que pasa a conformarse como un gran centro de maduración, por 30 o 40 días, para su posterior etiquetado y envase. Se producen cuatro formatos de queso: de un kilo, de dos kilo, en manada (grande) o en cuñas.


Central de maduración


La transformación de la central lechera o quesera proyectada por el Cabildo hace años en una central de maduración responde a un único propósito, evitar que una producción industrial de queso haga daño a las miniqueserías artesanales de La Palma. Se evita un modelo más usual para apostar por el tradicional concepto de elaboración de quesos crudos y frescos palmeros. Para ello, se desarrolla un trabajo planificado con cada ganadero/a, en el que se estiman las aportaciones semanales en kilos, a fin de constar con una producción constante, de cara a mercados.


Desde la Consejería de Agricultura del Cabildo se ha entendido que la mejor estrategia para potenciar las producciones del sector ganadero de La Palma, sobre todo en cuanto a los lácteos se refiere, pasa por defender la identidad palmera, conformada por dos aspectos fundamentales, como son: la defensa de la raza autóctona (la cabra palmera) y el formato tradicional de elaboración, con leche curda, cuajo natural y ahumado.


En ese sentido, César Martín tiene claro que "con esa premisa no podemos fomentar un modelo industrial, sino defender el proceso más artesanal de las microqueserías, ya que le dan valor al producto, lo diferencia y lo hace viable, desde el punto de vista de la rentabilidad".


M. CH. ( El Día)

lunes, 25 de octubre de 2010

DESEMPLEADOS: LA NUEVA NORMA EXIGE MAYOR CONTROL


La reforma laboral obliga a asistir a los cursos de formación, ante el riesgo de perder la prestación

La reforma laboral aprobada en agosto endurece la actitud hacia los parados. Si bien se ha extendido un año más el subsidio de 426 euros para quienes hayan agotado la prestación por desempleo, la nueva norma exige a los desempleados la asistencia en el corto plazo a los cursos de formación del Servicio Público de Empleo, bajo riesgo de perder la prestación, y propone un mayor control sobre los rechazos de puestos de trabajo.

Autor: Por CARLOS ASTORELLI
Fecha de publicación: 7 de octubre de 2010

El control que el Estado realizaba sobre los desempleados que cobran el paro ha cambiado. En rigor, los nuevos requerimientos consisten en un endurecimiento en los plazos para cumplir con determinadas obligaciones asociadas a la prestación por desempleo. Su incumplimiento puede acarrear la pérdida de este beneficio.

La alta tasa de paro que España ha alcanzado tras la crisis ha generado una reforma laboral integral, que recoge cambios en la duración de contratos temporales, en las indemnizaciones por despidos y en las subvenciones del Estado hacia las empresas, como parte de una política de desregulación de las leyes laborales que buscan incentivar la ocupación.
Algunas de estas modificaciones deterioran las condiciones laborales que hasta el momento imperaban en el mercado de trabajo español. Otras, en cambio, mejoran el panorama, aunque buscan equilibrar el comprometido presupuesto público, ahogado por el crecimiento del paro. Es el caso de la prórroga del subsidio de 426 euros para quienes han agotado su seguro de desempleo, pero que se ha anulado para personas de 30 a 45 años sin otros a su cargo.
Formación inmediata según el perfil

Hasta el momento, a los desempleados que cobraban el paro les correspondía como obligación acudir a los cursos de formación organizados por el INEM, pero contaban con 100 días de gracia que corrían desde el momento en que comenzaban a cobrar la prestación. Una vez vencido este plazo, la inasistencia a los cursos podía implicar sanciones en el cobro del paro.

Con la nueva ley promulgada en agosto pasado, este periodo de gracia se ha reducido a 30 días, transcurridos los cuales tendrán la obligación de acudir a los cursos, impartidos para incrementar sus capacidades para conseguir empleo. Desde ahora, la falta de cumplimiento de esta obligación de capacitación será razón suficiente para que el Estado interrumpa el pago del seguro de desempleo que cobran más de cuatro millones de personas en España.
Transcurridos 30 días desde que se empieza a cobrar la prestación, es obligatorio acudir a los cursos
La nueva normativa, no obstante, exige la adecuación de la oferta formativa al perfil de cada desempleado. Esto quiere decir, por una parte, que éste puede negarse a cumplir con la capacitación si no se corresponde con su trayectoria laboral y profesional. Por otro lado, implica que sólo en el caso de haber rechazado un curso en el área de competencia que le corresponda, podrá tener lugar el cese del pago del paro.
El perfil profesional de los desempleados queda establecido en función de la trayectoria laboral del trabajador conforme figura en su historial en la Seguridad Social, por lo cual toda actividad que haya realizado determinará los cursos que se le ofrezcan. Pero a partir de ahora, el riesgo de verse obligado a asistir a cursos enfocados a actividades anteriores se acrecienta, ya que disminuye el periodo de gracia para rechazar los itinerarios de formación que propone el INEM.
Dificultades para el control
Aunque los nuevos requerimientos para mantener el derecho de cobrar el paro ya están vigentes, son numerosos los expertos que han manifestado la dificultad de los servicios de empleo para detectar los casos en los que el desempleado incumple la ley. La obligatoriedad de aceptar cursos de formación y el compromiso de no rechazar los puestos de trabajo que ofrezcan las oficinas de empleo españolas ya estaban vigentes desde mucho antes. La propia solicitud que debe rellenar el parado para cobrar el seguro se completa con una declaración jurada en la que se compromete a aceptar los puestos de trabajo y las actividades que determine el INEM para fomentar la reinserción laboral, que pueden consistir en un itinerario de pasantías, cursos o trabajos temporales.
En ocasiones, los desempleados rechazan ofertas por no adecuarse a su perfil, por su bajo salario o por pura desidia. En estos casos, el control por parte de los servicios públicos de empleo se dificulta debido a que sólo tienen noticia del rechazo si el empleador les avisa. Lo más habitual es que la empresa inmersa en un proceso de selección no informe a la oficina de empleo.
En lo referente a los cursos e itinerarios de capacitación que propone el INEM, el control es más directo porque la oferta parte de la propia oficina.

ÚLTIMOS CURSOS DE CORTA DURACIÓN

Curso: Introducción ma la Prevención de Riesgos Laborales
Horas: 10
Inicio: 09 - 11-2010
Final: 11 -11 - 2010
Horario: martes y jueves de 17 a 22 horas

Formador de formadores en general
Horas : 44
Inicio: 28-10-2010
Final: 25-11-2010
Horario : Martes, jueves (y 2 miércoles)de 18:00 a 22 horas

Contratación, nóminas, salarios y seguridad social
Horas: 20
Inicio : 9-11-2010
Final : 25-11-2010
Horario : Martes y jueves de 19:00 a 22 horas

Documentación a presentar

En caso de que alguien de su organización esté interesado en la inscripción de alguno de los cursos, les solicitamos que nos envíes (vía email, por fax, o directamente en nuestras oficinas de Álvarez de Lugo 42) la siguiente documentación:

- Fotocopia de DNI
- Fotocopia de la tarjeta de la Seguridad Social
- Fotocopia de la última nómina
- Y cumplimentar el anexo A (documento adjunto) y firmarlo.

En caso de precisar alguna aclaración o de requerir una atención personalizada, puede contactar con nosotros a través de:
Correo electrónico: contacto@icadepro.es
Teléfono / fax: 922.292.010
o bien personalmente en nuestro centro de la calle Álvarez de Lugo 42, en Santa Cruz, en horario de 09:00 a 17:00.

Las solicitudes recibidas serán tramitadas por riguroso orden de recepción siempre y cuando estén completas con toda la documentación requerida.

Confiamos en tener noticias suyas muy pronto.

Saludos.


Gonzalo de Bonis
Responsable Comercial ICADEPRO

CAMBIO DE MINISTROS Y MINISTERIOS

I. DISPOSICIONES GENERALES - PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

16023 - Real Decreto 1313/2010, de 20 de octubre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales.http://www.boe.es/boe/dias/2010/10/21/pdfs/BOE-A-2010-16023.pdf

OFERTA DE TRABAJO

LICENCIADOS/AS EN ECONÓMICAS, ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, GEOGRAFÍA, DERECHO, PSICOLOGÍA O SOCIOLOGÍA, O DIPLOMADOS EN EMPRESARIALES O TRABAJO SOCIAL
Ubicación: LA PALMA - VILLA DE MAZO
Empresa o entidad: ADER - LA PALMA
Tipo de contrato: Freelance / Autónomo

Número de Plazas: 9
Salario: No Disponible

Jornada laboral: 16-21

Requisitos:Imprescindible:-Curso de metodología didáctica o/y formador de formadores. -Experiencia en formación ocupacional.Se valorara:-Experiencia laboral en el tema a impartir.-Formación sobre el tema a impartir.
Funciones:ADER-La Palma selecciona profesores/as para impartir el curso de Agente de Desarrollo Local, que se impartirá del 15 de noviembre hasta el 11 de mayo de 2010. Los módulos a impartir son los siguientes:- La figura del Agente de desarrollo local 30 h. - Medio Rural y El desarrollo local 55 h. - Los recursos humanos en el territorio 20 h. - La planificación en el desarrollo local 40 h. - El grupo y las dinámicas grupales 30 h. - El asociacionismo en el medio rural 25 h. - Los sectores de intervención (sectores económicos del territorio y sus posibilidades de diversificación y desarrollo socioeconómico par la generación de empleo) 50 h. - La economía social 25 h. - Creación y gestión de la empresa 100 h.
Observaciones:Las personas interesadas deberán enviar su C.V. (poner el nombre propio al archivo) indicando los módulos que estarían dispuestos a impartir, hasta el día 26 de octubre de 2010, Fax: 922428476 E-mail: formacion@aderlapalma.org,indicando al final del curriculum: Declaro que los datos que figuran en su curriculum vitae son ciertos y doy mi consentimiento para que puedan integrarse en la Base de datos de empleo de la Asociación para el Desarrollo Rural de la isla de La Palma, ADER-La Palma, y ser utilizados y cedidos si fuera necesario. Según lo establecido en la Ley 15/1999, de protección de datos de carácter personal, los interesados tienen derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos que figuran en nuestro fichero mediante el envío de la solicitud a ADER-La Palma, C/ Trasera Doctor Morera Bravo, s/n, 38730 Villa de Mazo.
Información de contacto:ADER-La Palma E-mail: formacion@aderlapalma.org






miércoles, 6 de octubre de 2010

CAE LA CESTA DE LA COMPRA


No podía ser de otra forma. Los hogares españoles han ido recortando sus gastos desde el comienzo de la crisis, tratando de desviar el presupuesto de lo más prescindible hacia la alimentación. El sector del gran consumo había resistido con mayor fortaleza los ataques de la recesión, pero ha terminado cediendo puesto que el recorte del gasto de las familias españolas ha llegado ya hasta la alimentación.

Compramos menos cantidad y buscamos el precio más barato. Así lo recoge un estudio de Kantar Worldpanel, que señala que las familias han reducido a partir del segundo trimestre del año las compras de productos de alimentación, sobre todo de alimentos frescos perecederos.

Estos representan un 47,5% del gasto de las familias en alimentación y han caído un 3,3% en valor (precio) y un 4,3% en volumen (cantidad). Por su parte, la alimentación envasada pierde un 2,1% en valor y se mantiene estable (-0,3%) en volumen. El estudio también constata que la marca blanca sigue haciéndose fuerte en la cesta de la compra.

Los españoles somos 'carnívoros'
Comenzamos a recortar el gasto en alimentos frescos, que es lo que más consumimos a lo largo del año. Según el anuario de Mercasa, cada español se gasta 336 euros al año en carne (consume 50,6 kilos). El pescado es el segundo alimento más consumido, con 27,8 kilos al año y un gasto de 198 euros.
Los limones, las cebollas y las naranjas fueron los alimentos que más se encarecieron en septiembre respecto al mismo mes de 2009. Su precio subió entre un 13,7% y un 30,4%, según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Las patatas se encarecieron un 10,42%.
La subida de precio en el último año no se refleja sólo en frutas y productos de la huerta. La bacaladilla cuesta ahora un 8% más que en septiembre de 2009 y el salmón, un 7,75%. Por contra, en el mismo periodo se abarataron las judías verdes un 7,8%, la carne de pollo fresca un 7,33% y las peras de agua un 4,36%. En menor medida también bajó el conejo de granja (un 3,8%).

EXPROPIACIÓN EN VENEZUELA DE EMPRESAS DE ORIGEN CANARIO

Diario de Avisos

El Gobierno de Canarias transmitió ayer su "profunda preocupación" por la decisión de Venezuela de expropiar la empresa de origen canario Agroisleña y reclama al Ejecutivo español su apoyo para garantizar la máxima seguridad jurídica y procesal a los afectados por este proceso.Así lo informa la comisionada de Acción Exterior, Elsa Casas, en un comunicado tras conocer que el Gobierno de Venezuela había firmado el decreto por el que se ordena la expropiación anunciada el domingo por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y que afecta a más de 20.000 agricultores y familias.El Comisionado de Acción Exterior ha mantenido contacto directo con el Ministerio de Asuntos Exteriores y con los miembros de la Junta Directiva de Agroisleña, para interesarse por la situación y mostrar su apoyo a los propietarios de la empresa, fundada hace ahora 52 años por el empresario tinerfeño Enrique Fraga Afonso.Casas ha remitido un escrito al secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Juan Pablo de LaIglesia, en el que insta al Gobierno que adopte las medidas necesarias para garantizar la adecuada protección de los derechos de los empresarios afectados por las expropiaciones en Venezuela.La comisionada ha solicitado, además, una reunión con De Laiglesia en la que prevé abordar en profundidad este asunto.
Más de cincuenta ciudadanos de origen canario se han visto afectados por las expropiaciones llevadas a cabo por Hugo Chávez y que en la mayoría de los casos se trata de explotaciones agrícolas y ganaderas.Mientras, el Cabildo de Tenerife propone la mediación del embajador de España en Venezuela, Juan Ramón Serrat Cuenca-Romero, para que interceda ante el presidente Hugo Chávez y reconsidere la expropiación a la empresa canaria Agroisleña, fundada por un tinerfeño. En una nota remitida a este periódico, la corporación da cuenta de la intervención del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior y del consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, ex viceconsejero de Emigración.En otro escrito, Agroisleña rechaza "absoluta y categóricamente" la expropiación y considera que la medida se basa en una información "insuficiente y posiblemente distorsionada". La directiva pide a Hugo Chávez que "se tome todo el tiempo necesario para conocer a cabalidad la realidad de la labor de la empresa y que reconsidere la medida".El mandatario venezolano ratificó ayer que la medida no será revisada. "Yo decreté [el lunes] la expropiación de Agroisleña, ya está bueno. Ellos siguen especulando con la semilla, los fertilizantes, explotando a los pendejos. Yo les di chance [oportunidad]. ¡Ah!, que están protestando. Bueno, que protesten, está bien, tienen todo el derecho, pero están expropiados".
La nota de la empresa señala que seguía trabajando con normalidad en todas sus dependencias, porque el decreto de expropiación "todavía no ha salido en Gaceta Oficial".Recomienda, además, a sus trabajadores y clientes que no ejerzan acciones de presión extraordinarias para que la medida sea revocada y aclara que "la empresa no está organizando, no controla ni apoya ningún cierre de vías ni medidas similares".Grupos de empleados de una sucursal de Agroisleña en la localidad de Acarigua, en el oeste venezolano, bloquearon una carretera de esa zona agrícola."Calma"La nota indica que exhortó a sus trabajadores "a la calma y a continuar trabajando para mantener la operación de la empresa", así como a "no fomentar acciones que interrumpan el apoyo de la empresa a los productores".
Agroisleña recuerda que lleva "más de 52 años comprometida con el agro venezolano y la seguridad alimentaría de Venezuela" y que "ha ejecutado las inversiones más grandes de toda su historia durante los últimos 11 años", desde que Chávez llegó al poder, en 1999. Destaca también que apoya con "créditos en insumos" a más de 18.000 productores y que la expropiación acabaría con la "capacidad de apoyar la producción agrícola nacional".

¿ Y DESPUES DEL DESPIDO QUÉ?

http://www.juanferrer.es/wordpress/?p=998

EL DÉFICIT COMERCIAL SUBIRÁ ENTRE UN 6% Y UN 9% EN 2010



Fecha de publicación: 29 de septiembre de 2010
El año 2010 podría concluir con un "moderado avance del déficit comercial, que podría situarse entre el 6% y el 9%", según afirmó el secretario de Estado del Comercio Exterior, Alfredo Bonet, durante su primera comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados. Esta subida permitirá al sector exterior realizar una aportación positiva de hasta un punto al Producto Interior Bruto (PIB), gracias a un crecimiento de las exportaciones del 15% y del 13% para las importaciones.
La recuperación del sector exterior es "patente" y "generalizada" por sectores y áreas geográficas, entre las que destaca una "notable mejora" de las exportaciones a Brasil, China, Japón y Turquía, apuntó durante su intervención para presentar las líneas generales de actuación de su departamento. Si bien los últimos datos de la Organización Mundial del Comercio apuntan que la cuota internacional de exportaciones españolas ha caído "ligeramente" en los últimos meses, es un retroceso muy inferior al anotado por otros países como Alemania o Francia, destacó Bonet.
El secretario de Estado resaltó que España es el séptimo país del mundo con mayor volumen de inversión extranjera, con más de 10.000 empresas extranjeras que emplean a 1,4 millones de personas. Ello pese al retroceso del 60% anotado en 2009, un descenso en línea con el registrado por el resto de grandes economías, como Reino Unido, Estados Unidos o Japón y que el secretario de Estado atribuyó al efecto estadístico provocado por el récord histórico en 2008.
Bonet reveló a este respecto que se ha experimentado un "significativo aumento" superior al 14% de las demandas de información procedentes de inversores extranjeros. "Nos permite anticipar que, progresivamente, volverán a dinamizarse los flujos de inversión", subrayó.

FRACASO ESCOLAR POR TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE



Los trastornos del aprendizaje en las aulas son más habituales de lo estimado, aunque tardan años en diagnosticarse e, incluso, llegan a pasar desapercibidos. Un informe elaborado por neurólogos y educadores españoles ha desvelado la importancia de detectar de manera precoz estos problemas, que pueden abocar al fracaso escolar y lastrar el futuro de los afectados. Para ello, es necesario tender puentes entre los expertos en neurociencia, el mundo educativo y las familias, entre otros sectores sociales. La propuesta para que acaben sus estudios es flexibilizar las metodologías de enseñanza que se utilizan en las escuelas.

Autor: Por CLARA BASSI
Fecha de publicación: 27 de septiembre de 2010


Un niño se distrae continuamente, es incapaz de prestar atención, se muestra muy inquieto en el aula y se olvida de hacer los deberes en casa: padece un trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Otro compañero de clase tiene problemas para aprender a leer de forma fluida: lee con pausas, invierte las sílabas, e incluso se inventa palabras y comete muchas faltas de ortografía. Sufre dislexia.
Éste es el panorama al que se enfrentan numerosos maestros de escuela en su quehacer cotidiano, ya que entre 2 y 10 alumnos de una clase de 25 padecen estos u otros trastornos del aprendizaje. Son desórdenes que afectan a entre el 3% y el 8% de la población en edad escolar y a entre el 3% y el 4% de la población adulta. Estas cifras significan que, en el conjunto de España, de los 7.000.000 de menores que están escolarizados, entre 385.000 y 1.000.000 padecen un trastorno de este tipo. El TDAH y la dislexia, solos o asociados, son los más frecuentes, representan en torno al 70% de estos desórdenes.
La dislexia afecta a entre el 5% y el 15% de los escolares, el TDAH a entre el 3% y el 8%, la discalculia (acalculia o dificultades en el aprendizaje de las matemáticas) a entre un 1% y un 3%, el trastorno del desarrollo del lenguaje a entre un 2% y un 4% y, en el caso del trastorno de aprendizaje no verbal (TANV), no hay datos disponibles.
Aunque se detecten las primeras dificultades en la infancia, no es hasta pasados algunos años cuando el diagnóstico se confirma
Estas cifras se recogen en el cuarto informe Faros "El Aprendizaje en la Infancia y la adolescencia. Claves para evitar el fracaso escolar", elaborado por profesionales y de neurología del Hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona. Anna Sans, neuróloga infantil del centro, ha coordinado el estudio, en el que también han participado expertos en educación, como el profesor Enric Roca, doctor en Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinador de la plataforma Edu21, y Jordi Carmona, director de la Escuela Garbí, de Esplugues de Llobregat (Barcelona).


A menudo, quienes padecen estos trastornos y no se les ha diagnosticado ni tratado están abocados al temido fracaso escolar, cifrado en un 30% del alumnado de la enseñanza obligatoria, el doble de la media europea. "Tienen una importante repercusión en la vida de estos niños. De los TDAH, acaban los estudios el 68% y sólo consiguen acceder a los estudios superiores el 21%", precisa Sans. Esto se debe a que los malos resultados escolares conducen a una merma de la autoestima, a un menor esfuerzo y al desánimo, un círculo vicioso muy difícil de romper para los afectados.

No hay duda de que hay una base genética o neurobiológica de estos trastornos. Los primeros estudios cognitivos para averiguar si un niño padece alguno de estos problemas podrían empezar a realizarse en primero de primaria, informa López. Sin embargo, aunque a esta edad se detecten las primeras dificultades de los alumnos, no es hasta pasados algunos años cuando se confirma el diagnóstico de un trastorno del aprendizaje. Es más, hay casos en que esta confirmación no se obtiene hasta que el niño cumple 15 años o hasta la etapa adulta.
"El diagnóstico puede tardar años e, incluso, detectarse de adultos en personas que los padecieron de pequeños y a quienes no se les diagnosticaron. Casi todos estos trastornos son hereditarios. Éste es el caso del TDAH y la dislexia. Los adultos a quienes se les diagnostican sufren por si sus hijos los padecerán o no", explica López. Por su parte, Sans subraya que ahora estos trastornos no son más frecuentes que antes, sino que se diagnostican más, porque la enseñanza es obligatoria hasta los 16 años.


Pero el infradiagnóstico aún es elevado y hay más trastornos del aprendizaje sin diagnosticar que casos conocidos. Cuando esto ocurre, los afectados tienen un alto riesgo de fracaso escolar y, en el caso de los TDAH, de caer en conductas adictivas, así como de sufrir inestabilidad familiar y laboral.


Base neurobiológica


Los conocimientos científicos actuales han revelado que no se puede tildar de "gandules" a estos niños, sino que es preciso buscar las causas de por qué no se esfuerzan y por qué no están motivados. Hoy se sabe que en la mayoría de los casos estas causas son de base genética y neurobiológica. Prueba de ello es que, en una muestra de 2.000 niños, sólo en el 8% no se halló ninguna base neurobiológica al trastorno del aprendizaje que padecían, al 92% restante se le pudo diagnosticar un trastorno específico.
Según detalla Anna López, neuropsicóloga de la Unidad de Trastornos del Aprendizaje Escolar del mismo hospital, el TDAH se relaciona con una disfunción en el lóbulo frontal, mientras que la dislexia se corresponde con una en el hemisferio izquierdo en su parte posterior, el trastorno específico del desarrollo del lenguaje con problemas en el hemisferio izquierdo -en las áreas perisilvianas-, la discalculia tiene su base en el lóbulo parietal bilateral y, en el caso del TANV, aunque no está tan claro, se barajan dos hipótesis: por un lado, que su origen esté en el hemisferio derecho, y por otro, en las áreas posteriores bilaterales.


DEBERES PARA EL SISTEMA EDUCATIVO

Los niños con TDAH, dislexia u otro trastorno del aprendizaje merecen una atención diferente. La escuela debe adaptarse para poder flexibilizar los diseños curriculares, para atender a la diversidad de alumnos que acuden a sus aulas. Los escolares afectados necesitan que se adapten los procedimientos educativos -y no los contenidos- para poder con los estudios y no caer en el fracaso escolar, según los autores del Informe Faros. El sistema imperante hasta ahora, basado en un aula de 25 alumnos, donde todos atienden a la misma materia, con la misma metodología y a la misma hora, es obsoleto y debe superarse para permitir que estos niños completen sus estudios, según la visión de los expertos en educación, Enric Roca y Jordi Carmona.
La coordinación entre los expertos en neurociencia que conocen bien estos trastornos, el sistema educativo y las familias es esencial para conseguir dar un vuelco a esta situación. Los neurólogos que han realizado este último informe ya han lanzado algunas propuestas claras en el caso de los niños con los dos trastornos mayoritarios, como el TDAH y la dislexia. Los alumnos con un TDAH, a menudo, suspenden porque no consiguen finalizar un examen largo, con muchas preguntas, se equivocan en la fecha de entrega de un trabajo o se llevan a casa un libro diferente al que necesitaban para preparar ese examen.
Para contrarrestar estas dificultades del día a día, los autores del informe proponen realizar de forma fraccionada los exámenes a estos niños o asegurarse de que han apuntado bien los deberes que se les han encargado para casa. Según especifica Anna López, estos niños deberían sentarse en las primeras filas, para que presten más atención, en ellos el refuerzo da mejor resultado que el castigo. En líneas generales, requieren de una supervisión más cercana.
En cambio, los afectados por dislexia necesitan estrategias compensatorias para poder aprender los mismos contenidos que sus compañeros. Los neurólogos proponen que no se les haga leer en público, para evitar sentirse en ridículo, que se les reduzca el temario de los estudios, se les ofrezca más tiempo para los exámenes, puesto que les cuesta más leer que al resto, se les dé la posibilidad de examinarse de forma oral en lugar de por vía escrita, ya que deben realizar un gran esfuerzo para escribir, así como aplicar un baremo diferente para evaluar su ortografía, detalla López.
"Debemos adaptar las aulas para conseguir niños felices, que tengan un grupo de referencia, motivados para aprender y para que su trastorno del aprendizaje no sea un obstáculo para su futuro profesional", sentencia la neuropsicóloga.