jueves, 15 de julio de 2010

VIDEO-DEBATE SOBRE "DERECHOS HUMANOS: LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA"

La Asociación Canaria de Cooperación Solidaridad Internacional (ACCSI) dentro de su campaña de la Asociación MERCEDES MACHADO (en la dirección abajo indicada) el próximo viernes 16 de julio a las 19.30 horas. (Adjuntamos cartel anunciador de la actividad).
Ante la gravísima "Hablemos de solidaridad", en colaboración con la Asociación Mercedes Machado, les invitan al Video-debate sobre "Derechos humanos: La mutilación Genital Femenina", el cual tendrá lugar en la Sede y dramática situación que supone la mutilación genital, además aprovecharemos la ocasión para proponer la creación de un grupo de apoyo a las víctimas y asociaciones de mujeres africanas que luchan contra esta lacra que se sigue practicando en 29 países. Proponemos pasar a la acción contra esta brutalidad, pues según
UNICEF y otras Instituciones, se calcula que entre 70 y 130 millones de niñas y mujeres de entre 15 y 49 años la han sufrido. "La ayuda al Desarrollo es clave para trabajar en la erradicación de esta práctica. Los gobiernos occidentales deberían unir estos fondos a la lucha contra la ablación y exigir resultados a los gobiernos africanos ..."
Efua Dorkenno, ONG 'Equality Now'
Todas y todos están invitadas/os a participar del mismo.

Les esperamos, Saludos.(agradecemos la difusión de esta actividad)
Asociación para el Desarrollo Integral de las Mujeres MERCEDES MACHADO
Avda. La Libertad. Edificio Araucaria. Locales 7 y 8. Los Majuelos. C.P.: 38 108. San Cristóbal de La Laguna.
Tfno./fax: 922 31 03 24
Tfnos. Móviles: 685 880 295 / 605 033 975Correos electrónicos:
info@amercedesmachado.es / amercedesmachado@yahoo.es / amercedesmachado@hotmail.com

lunes, 12 de julio de 2010

CANARIAS PIDE REFLEXIONAR SOBRE LA DIFUSIÓN DE LAS MUERTES MACHISTAS

La consejera de Bienestar Social del Gobierno canario, Inés Rojas, ha propuesto a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, una reunión con las comunidades autónomas para abordar la conveniencia de publicar los casos de violencia de género por el efecto dominó que pueden generar.

Rojas, tras guardar hoy un minuto de silencio por el último caso de violencia machista ocurrido en Tenerife, ha lamentado la muerte de esta mujer de 37 años y nacionalidad húngara, la sexta que se produce en Canarias en lo que va de año, frente a las cinco ocurridas en 2009.
La consejera ha expresado también la necesidad de ejercer un mayor control sobre los hombres con órdenes de alejamiento durante el acto de rechazo a la violencia de género celebrado ante la sede de la Consejería de Bienestar Social en la capital grancanaria, al que se han sumado una treintena de personas.

Rojas ha señalado que no quiere muertes "anónimas", pero tampoco más crímenes, y ha anunciado que desde su Consejería se encargará un estudio sociológico y psicológico a las dos universidades canarias sobre la relación entre las publicaciones de estos sucesos y su proliferación.

Una vez concluido el estudio, con la "anuencia de los medios de comunicación y de las instituciones" de las islas, en Canarias se podría aplicar como experiencia piloto la no publicación de estos datos, ha considerado Rojas.

La consejera ha informado de que envió la pasada semana una carta a la ministra de Igualdad, que también remitirá a todas las comunidades autónomas, para celebrar una mesa de trabajo y reflexionar sobre estas cuestiones ante el número de muertes violentas que se han producido a lo largo del año en Canarias, y que en toda España suman ya 38.

Es necesario reflexionar sobre cómo se está abordando este problema porque no se consigue el efecto deseado, ha subrayado Rojas, quien ha apuntado que por el seguimiento efectuado por el Gobierno canario se sabe que cada vez que se abre el año con un caso de este tipo, en el mismo mes o dos siguientes suceden más.

En opinión de Rojas, se podría mejorar el seguimiento de los maltratadores de alto riesgo sobre los que pesan órdenes de alejamiento, que según ha dicho, por los datos publicados en la prensa, suman en España unos 514, de los cuales entre 30 y 50 podrían vivir en las islas.
El Gobierno de Canarias debe saber cuáles son los hombres con órdenes de alejamiento y cuáles son los que suponen un alto riesgo para la vida de las mujeres, ha señalado al consejera, quien también ha considerado que la Policía Canaria podría colaborar en el control de estas personas.

La Guardia Civil informó el pasado sábado del hallazgo del cadáver de la mujer húngara E.K.B. en una pista forestal de San Miguel Abona, en Tenerife, y de la detención de su esposo, P.L., de 38 años y de la misma nacionalidad, cuya desaparición había denunciado días antes.
La pareja tenía dos hijos menores de edad, según ha señalado la consejera, quien ha dicho que ha lamentado la muerte de esta mujer a sus familiares y allegados.

¿¡ Y SI SOMOS LOS MEJORES BUENO Y QUÉ?!


¡ No es un sueño! España campeona del mundo.

Ayer por unos instantes España entera estaba pendiente de las pantallas, con los nervios a flor de piel y los canarios rezando para que Pedrito marcara.

Fueron 2 horas de nervios, sufrimiento y enfado por lo "leñeros" que fueron los holandeses y lo que es peor que el árbitro hiciera la visa gorda, como la patada en el pecho a Xavi Alonso, que era roja directa.

Cuando ya no podiamos más, no habia más uñas que morder y nos dolían los puños de tanto apretar, cuando pensabamos que teníamos que ir a la lotería de los penaltis, llegó el providencial gol de Iniesta a tan sólo cuatro minutos para el final ....

Pero valió la pena, la lucha de estos chicos y el afán de superación es un ejemplo para todos.

¡Felicidades chavales!

LA UE DICE QUE LA EDAD DE JUBILACIÓN DEBERÍA SER 70 AÑOS

La edad de jubilación en la Unión Europea (UE) debería retrasarse de manera progresiva hasta alcanzar los 70 años en 2060 para evitar la quiebra de los sistemas de pensiones y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, cuyos problemas se han agravado como consecuencia de la crisis, de acuerdo a una sugerencia de la Comisión Europea (CE).

"Garantizar que el tiempo de jubilación no continúe su aumento en comparación con el tiempo trabajado contribuiría a la adecuación y la sostenibilidad de las pensiones. Esto significa aumentar la edad en que uno deja de trabajar y percibe una pensión", afirmó el Ejecutivo comunitario en un documento de consulta. "Aumentar las vidas laborales para reflejar los continuos aumentos en esperanza de vida a lo largo del tiempo generará un doble dividendo: mayor calidad de vida y pensiones más sostenibles", aseguraron desde Bruselas.

La esperanza de vida en la UE ha aumentado de media cinco años durante el último medio siglo. Las últimas proyecciones demográficas reflejan que, de aquí a 2060, podría producirse un nuevo incremento de alrededor de siete años. Si a ello se suman las bajas tasas de fertilidad que se registran en los Estados miembros, el resultado es que la tasa de dependencia se duplicará: mientras que ahora hay cuatro personas en edad de trabajar por cada mayor de 65 años, en 2060 sólo habrá dos personas en edad de trabajar por cada mayor de 65 años, según los datos de Bruselas.

"Si continúan las tendencias actuales, la situación es insostenible. A menos que las personas, en la medida en que viven más tiempo, también permanezcan más tiempo en el mercado de trabajo, o bien la cuantía de las pensiones sufrirá o bien se producirá un aumento insostenible en el gasto por pensiones", alerta el documento de consulta publicado por el Ejecutivo comunitario. Varios Estados miembros han retrasado así la edad de jubilación en los últimos meses y otros planean hacerlo. Alemania, Países Bajos y Dinamarca la han situado en 67 años y Reino Unido la ha subido a 68. En España, el Gobierno ha propuesto también pasar de los 65 a los 67 años.

La edad real de jubilación en la UE se sitúa de media en la actualidad en 61,4 años. España está ligeramente por encima del promedio comunitario, en 62,6 años. Según los cálculos de Bruselas, para que la tasa de dependencia se mantenga estable, la edad de jubilación media en la UE debería retrasarse hasta 67 años en 2040 y otros tres años entre 2040 y 2060.