martes, 29 de junio de 2010

ESPAÑA ES EL PAÍS DE LA UE DONDE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS MÁS TARDAN EN PAGAR A LAS PYMES Y AUTÓNOMOS


Las administraciones públicas deben a las pymes y autónomos canarios más de 1.700 millones de euros, mientras que la deuda alcanza en el conjunto del país los 38.000 millones. España se convierte en el país europeo donde las instituciones más tardan en pagar a las empresas, con una media de 193 días.Así se pronunció ayer el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, en la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña, donde estuvo acompañado por el presidente de la federación en Canarias, Juan Carlos Arricivita, y el director de la Cámara, Vicente Dorta, para presentar los datos que ha arrojado el Observatorio del Trabajo Autónomo.Amor insistió en que la morosidad está "afectando duramente" a los autónomos ya que en España el pago entre empresas tarda una media de 103 días, frente a los 47 en el resto de la Unión Europea (UE); mientras que en las administraciones públicas la media es de 193 días y de hasta 240 en el caso de los ayuntamientos, frente a los 87 de media en la UE. Este retraso en los pagos ha provocado que "uno de cada cuatro cierres de autónomos haya sido por culpa de la morosidad, tanto privada como pública", apuntó Amor.El presidente de ATA explicó que estos 38.000 millones que deben las administraciones "es prácticamente lo que España necesita para reducir el déficit y cumplir con ese 3% para 2013". "El problema es que no vemos que se le ponga coto a la morosidad, vemos que las administraciones siguen gastando y las empresas a duras penas pueden capear la crisis", añadió.Sigue la caídaEn cuanto a los datos del observatorio, Amor señaló que la conclusión que se puede extraer es que "los problemas de los autónomos siguen estando ahí". "Sólo uno de cada ocho autónomos en Canarias ha comenzado a respirar pero la inmensa mayoría sigue perdiendo actividad", añadió. En este sentido, Arricivita indicó que al 79,5% de los autónomos encuestados en este observatorio les ha afectado directamente la crisis, principalmente a causa de la caída de las ventas y de la actividad, frente al 12,5% que afirma que ha mejorado, en sectores que tienen que ver con la dependencia, servicios sociales, educación o actividades sanitarias, según explicó Amor. Asimismo, entre los que señalan que la crisis ha disminuido su negocio, el 47,4% asegura que la pérdida supera el 20%. Además de la morosidad, otro de los aspectos que sigue detrás del deterioro de la actividad de los autónomos es el "estrangulamiento" en la concesión de créditos, explicó Lorenzo Amor.En cuanto a la creación de empleo, los datos del observatorio arrojan que el 86,6% de los autónomos canarios no prevé contratar a nuevos trabajadores a lo largo de este año
“Es necesaria una reforma fiscal con un guión claro”
El presidente de ATA a nivel nacional, Lorenzo Amor, señaló que la subida del IVA “va a ser una estocada para gran parte del tejido empresarial” porque va a suponer una complicación fiscal para los autónomos y serán los propios empresarios quienes terminen asumiendo este aumento. Por ello, indicó que es necesaria una reforma fiscal pero que tenga “un guión claro”. En este sentido, apostó por establecer beneficios fiscales a aquellas empresas que generen empleo. Además, indicó que es necesario que los autónomos puedan tributar a Hacienda sus impuestos cuando hayan satisfecho su factura porque “estamos adelantando un dinero a la Agencia Tributaria de algo que no hemos cobrado”, añadió. Finalmente, apuntó que hay que rebajar más el impuesto del sistema de módulos.

martes, 22 de junio de 2010

Receta de patatas a la riojana por Karlos Arguiñano

CAEN EN ESPAÑA EL NÚMERO DE NACIMIENTOS


La natalidad se frenó en España en el año 2009 tras un periodo de continuo incremento durante los 10 años anteriores. En concreto, el número de nacimientos descendió un 5% y la tasa de natalidad bajó hasta los 10,73 nacidos por cada mil habitantes, según consta en el informe del INE 'Movimiento Natural de la Población e Indicadores Demográficos Básicos' hecho público este martes.
Los nacimientos de madre de nacionalidad extranjera también disminuyeron (un 6%) y representaron el 20,6% total.
Según el informe del INE, el descenso en el número de nacimientos en España fue resultado del efecto combinado de una reducción progresiva del número de mujeres en edad fértil y de una menor fecundidad.
De hecho, el Indicador Coyuntural de la Fecundidad (o número medio de hijos por mujer) disminuyó hasta el 1,40, desde el 1,46 registrado en 2008. Esta menor fecundidad se observó en 2009 tanto entre las mujeres de nacionalidad española (cuyo indicador bajó de 1,38 a 1,33), como entre las extranjeras (de 1,81 a 1,69).
En el año 2009 también descendió el número de enlaces matrimoniales: se celebraron 175.952 bodas, un 10,8% menos que en el año anterior. Como consecuencia de esta disminución, la tasa bruta de nupcialidad se redujo hasta 3,83 por cada mil habitantes.
En cuanto a la mortalidad, en el año 2009 se registraron en España 383.486 fallecimientos, un 0,7% menos que en 2008. La tasa bruta de mortalidad disminuyó hasta situarse en 8,35 fallecidos por cada mil habitantes, frente a los 8,43 del año 2008.
El informe del INE destaca que el frenazo de la natalidad ha reducido el crecimiento natural de la población de España en el año 2009. Así, el saldo vegetativo (diferencia entre el número de nacimientos y defunciones) fue de 109.445. Esta cifra es sensiblemente inferior a la observada en 2008, año en el que se alcanzó el máximo crecimiento vegetativo desde 1985.

LA SEGURIDAD SOCIAL "ACONSEJA" QUE NOS HAGAMOS UN PLAN DE PENSIONES

El director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Francisco Javier Aibar, abogó ayer en Tenerife por "incentivar más" los planes de pensiones privados, que deben servir para "complementar" las prestaciones públicas en un contexto actual que, reconoció, es de "incertidumbre" respecto al futuro de este sistema.
En una conferencia organizada por CajaCanarias y la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña y celebrada en la sede central de la entidad de ahorro, Aibar defendió, de todas formas, la buena salud de la Seguridad Social y apeló a la "prudencia" respecto a las informaciones que apuntan a una hipotética quiebra.
Resumió que el sistema español, a diferencia del de otros países de la Unión Europea (UE), "tiene superávit -el mayor de los Veintisiete, remarcó- y capta suficiente financiación para sí mismo", lo que debe permitir "mantener la confianza y evitar asustarse sobre el futuro de las prestaciones".
A pesar de ello, defendió la conveniencia de que se extiendan los planes "complementarios". En este sentido, dijo "no entender" las críticas que recibió hace meses el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, cuando se pronunció a favor de lo mismo. "En la actualidad el volumen de estos planes es pequeño", añadió Aibar, que apostó por que se extienda su uso en los convenios colectivos.
El responsable estatal de la Tesorería de la Seguridad Social también fundamentó su llamada a la tranquilidad respecto a las pensiones públicas en que "no es previsible en absoluto una caída grande del empleo que pueda poner en peligro su sostenibilidad".
En este sentido, puso el acento en la proporción de cotizantes respecto a perceptores de prestaciones, que es hoy de 2,64 frente a 1, mientras que en la crisis económica de los años 90, más débil que la actual, bajó hasta 2,06 y la recomendación de los organismos internacionales es de entre 2 y 2,1.
Además, insistió en desvincular el incremento de las prestaciones por desempleo del abono de las prestaciones contributivas, que tienen orígenes diferentes: los presupuestos estatales y la Tesorería de la Seguridad Social, respectivamente. Por ello, dijo, el crecimiento de las primeras no pone en riesgo las segundas.
Aibar valoró también que la caída interanual de la afiliación se está moderando este año (fue del 1,4% en mayo, cuando al cierre de 2009 era del 5,8%) y apuntó que las primeras estimaciones presupuestarias de la Tesorería para 2011 "no pintan tan mal".
Francisco Javier Aibar evitó analizar en profundidad la próxima reforma del sistema de pensiones, que aún está en "fase de estudio" en el marco del Pacto de Toledo, pero sí señaló que "hay que intentar aproximar la edad legal de jubilación, de 65 años, a la real, que está en 63 años y diez meses".
Lo hizo porque reconoció que el sistema público afronta riesgos importantes, como la baja tasa de natalidad del país, el retraso en la incorporación de nuevos cotizantes y la evolución demográfica, definida por el creciente envejecimiento de la población, que, matizó, no será tan acusado como en el conjunto de la UE.
fondo de reserva
La "hucha" no se tocará
Francisco Javier Aibar reiteró en Tenerife lo expresado por Celestino Corbacho ya en octubre de 2008: que éste es viable "como mínimo" hasta 2023, año en el que será necesario, según las proyecciones del Ministerio de Trabajo, recurrir al Fondo de Reserva. Además, indicó que, gracias a las modificaciones que se acuerden en el Pacto de Toledo, "se extenderá más allá" de esa fecha. Aibar explicó que la "hucha" de las pensiones, actualmente engrosada por casi 63.000 millones de euros, "no se puede usar para nada que no sea complementar las prestaciones contributivas. No se ha tocado nunca y sólo se hará si se llega a tres semestres consecutivos de déficit del sistema".
El director general de la Tesorería recalcó que el fondo "no se va a utilizar" para pagar la Ley de Dependencia o las prestaciones contributivas, como han sugerido algunos grupos parlamentarios.
Aibar afirmó, de todas formas, que es "necesaria" una nueva ley que se adapte al "colchón" que representa ahora el Fondo de Reserva, que es el cuarto más cuantioso a nivel europeo y el primero de los de titularidad pública. Y está, añadió, "invertido con seguridad", en su mayoría en bonos soberanos españoles y, en menor medida (19%), en los de aquellos países cuya deuda tiene más calidad (Alemania, Francia y los Países Bajos).
Respecto al hecho de que no hubiera dotaciones al fondo en 2009, Aibar explicó que fue una decisión encaminada a compensar el incremento de los aplazamientos solicitados por las empresas. "Preferimos mantener el dinero para hacerles frente", destacó. El director general de la Tesorería se mostró en contra de recortar las cotizaciones sociales que pagan las empresas, como ha reclamado la patronal durante la negociación de la reforma laboral. "Sería contraproducente para la sostenibilidad del sistema", argumentó.

3000 ORDENES DE ALEJAMIENTO Y SOLO 5 PULSERAS GPS

Pese a que desde enero de 2009 todos los juzgados tienen a su disposición la posibilidad de utilizar dispositivos electrónicos de detección de proximidad (más conocidos como pulseras GPS), en las Islas actualmente sólo hay cinco maltratadores que la llevan por orden judicial, según confirmó ayer el Ministerio de Igualdad.
Este dato contrasta con las más de 8.900 denuncias que se interpusieron en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer del Archipiélago y, sobre todo, con las 3.057 órdenes de protección dictaminadas por los jueces para garantizar la seguridad de las denunciantes.
"Es preciso que se valoren mejor los indicadores de riesgo de violencia machista y que los jueces apliquen cuanto antes el dispositivo de identificación permanente", manifestaba ayer la director del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Isabel de Luis, tras ser preguntada por el asesinato este fin de semana de una anciana, presuntamente a manos de su ex yerno, que la culpaba de su separación matrimonial.
En este caso concreto sucedido en La Guancha, el agresor contaba con una orden de alejamiento de la víctima y del hogar familiar que ya había dicho que no cumpliría.
Según distintas fuentes consultadas, tanto en el trabajo con las mujeres víctimas de malos tratos como del ámbito judicial, el porqué del poco uso de este instrumento, que sirve para tener localizado en todo momento al maltratador, parece radicar en que muchos jueces desconocen que tienen a su alcance este sistema de seguridad para la mujer, además de que tampoco saben en qué casos se indica, ya que existe la duda si es sólo para hombres condenados por violencia de género o también para imputados que no tengan una medida privativa de libertad.
Además, parece haber recelo a obligar su uso salvo que la valoración del riesgo de violencia machista sea grave, puesto que se confía en la efectividad de las órdenes de alejamiento.
Quizás por esta generalización por parte de los jueces a la hora de decretar el uso de esta pulsera de localización se explica que el caso canario no difiera demasiado de los del resto, puesto que si bien Igualdad contaba con repartir 3.000 pulseras en todo el país para facilitar el control telemático de las órdenes de alejamiento, en la actualidad sólo están en funcionamiento 355.
En cualquier caso, el Gobierno central ya ha manifestado su intención de fomentar el uso de este tipo de dispositivos, puesto que en palabras del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "sirven para proteger a la víctima, disuadir al agresor y documentar los quebrantamientos de condena, de manera que quien lo lleve se lo va a tener que pensar al menos dos veces para tratar de acercarse a quien no debe".

lunes, 21 de junio de 2010

LAS ONG RECIBIRÁN 15 MILLONES DE EUROS MÁS QUE EN 2009 CON CARGO AL IRPF


Los 205,5 millones de euros que repartirá el Ministerio de Sanidad y Política Social generarán 6.387 empleos directos, indirectos e inducidos y 24.010 personas voluntarias

El Ministerio de Sanidad y Política Social repartirá entre las ONG un total de 205.465.000 euros en subvenciones con cargo al IRPF, un 7,69% más que en la convocatoria de 2009, casi 15 millones de euros más. En total, este año se distribuirá 264.365.673,21 millones de euros, dinero recaudado con la asignación tributaria del IRPF del año 2008 (ejercicio que se tiene en cuenta para la convocatoria de subvenciones de 2010). El dinero que no repartirá Sanidad, lo asumirán otras entidades y ministerios en los que también hay ONG que tienen programas de ayuda.
El departamento dirigido por Trinidad Jiménez destacó que ésta es la segunda convocatoria en la que se reparte el 0,7% del IRPF de las personas que marcaron la casilla "para otros fines sociales". En la convocatoria de 2009 se pasó del 0,5239% al 0,7%. Sanidad también resaltó sólo en los ámbitos de sanidad y servicios sociales, "estas subvenciones generarán 6.387 empleos directos, indirectos e inducidos y 24.010 personas voluntarias".
El Ministerio de Sanidad destinará el dinero a programas que desarrollen organizaciones no gubernamentales en el ámbito de la familia, la infancia, mujeres y jóvenes, afectados por VIH-sida, personas mayores, personas con discapacidad, con problemas de drogodependencia, grupos minoritarios y que promocionen el voluntariado.
Además, en la convocatoria de este año se incorporan nuevos programas susceptibles de recibir subvención como infancia y familia (buenas prácticas para la mejora de los servicios residenciales para menores en situación de dificultad o conflicto social), personas mayores (programas de apoyo a las personas cuidadoras), personas con discapacidad (programas dirigidos a cubrir las necesidades específicas de personas con enfermedad mental y programas de mantenimiento de pisos de apoyo) y programas dirigidos a los espacios de ocio nocturno para las personas con problemas de drogodependencia.
También se prestará especial atención a las personas migrantes, solicitantes de asilo y otras personas con protección internacional mediante programas que promuevan la igualdad de trato y no discriminación. Por último, se fomentan programas para la promoción del voluntariado.
En el reparto de las subvenciones tienen prioridad los programas que tiendan a complementar las políticas públicas de las distintas administraciones y que estén vinculados a las líneas estratégicas de las instituciones en materia de acción social.
El pasado año se subvencionaron 1.013 programas realizados por 378 entidades, por un importe total de 190,7 millones de euros. Cuando concluyan los programas financiados, habrán atendido a más de 7,5 millones de usuarios.

jueves, 17 de junio de 2010

AUTÓNOMOS Y PYMES PUEDEN SOLICITAR DESDE HOY LOS NUEVOS PRÉSTAMOS DIRECTOS DEL ICO


BBVA y Santander han suscrito el convenio para comercializar estos préstamos

Las empresas y autónomos interesados en obtener financiación pueden entrar en la página web habilitada por el ICO: facilitadorfinanciero.es, y cumplimentar la solicitud

El tipo de interés para los beneficiarios será de Euribor a 6 meses más 3,5%
El Presidente del ICO, José María Ayala, el Director General de España y Portugal de BBVA, Juan Asúa, y el Director General de Banca Comercial de España del Santander, Enrique García Candelas, han firmado el contrato para la prestación del servicio de comercialización, formalización, seguimiento y difusión de la nueva línea de préstamos ICOdirecto, convirtiéndose en definitiva la adjudicación de los procedimientos abiertos por el Instituto para la selección de dos entidades financieras.
A partir de hoy, autónomos y pymes pueden solicitar los préstamos ICOdirecto, dirigidos a facilitar financiación para inversiones empresariales o circulante. El Instituto da así cumplimiento en el plazo establecido al acuerdo de Consejo de Ministros del 9 de abril. Con la puesta en marcha de esta medida, el Instituto da un paso más para mejorar el acceso al crédito de las pymes y autónomos y dinamizar el mercado crediticio. La principal novedad de esta medida es que el ICO recibe directamente las solicitudes, realiza el análisis de la operación, determina las garantías a aportar y decide sobre la concesión del préstamo, asumiendo el 100% del riesgo.
Una vez aprobado, serán BBVA o Santander los encargados de formalizar y realizar el seguimiento de la operación. El acuerdo suscrito con estas entidades va a repercutir de forma muy positiva en los clientes, puesto que la formalización se podrá realizar en 6.300 oficinas y el plazo completo de formalización del préstamo desde la solicitud inicial será inferior a 30 días. Adicionalmente en determinadas sucursales se creará la figura del gestor especializado en préstamos directos del ICO, que se encargará de ayudar al cliente en el proceso de solicitud, así como en la presentación de la documentación requerida. Beneficiarios La línea que hoy se pone en marcha no pretende competir con las entidades financieras, sino complementar y dinamizar las posibilidades de financiación de las empresas.
En este sentido, se han identificado tres tipos de empresas que pueden acogerse a la línea ICOdirecto:
Las que han solicitado un préstamo previamente, pero ha sido rechazado.
Las que han obtenido préstamos por las entidades financieras, pero en cuantías menores de las solicitadas. En este caso podrán solicitar la financiación complementaria a través de ICOdirecto.
Las empresas o autónomos que tienen actualmente cubiertas sus necesidades de financiación, pero con expectativas de seguir incrementando su actividad.
Características La Línea ICOdirecto está dirigida a pymes y autónomos con más de un año de antigüedad que necesiten financiación de hasta 200.000 euros para nuevas inversiones o liquidez. Los plazos de amortización de los préstamos son de siete años con dos de carencia para los préstamos destinados a la inversión y de tres años, con uno de carencia para los de liquidez. El tipo de interés es único para las dos modalidades y es Euribor a seis meses + 3,50%. Los préstamos tienen una comisión de apertura de 0,50%. Tramitación Los autónomos y pymes interesados en obtener financiación deben entrar en la siguiente página web habilitada por el ICO: facilitadorfinanciero.es y darse de alta como usuario. Una vez completado el registro es necesario completar los datos que se solicitan relativos a la empresa y a la solicitud de crédito y que son los siguientes:
Datos básicos relativos a la identificación del usuario
Datos financieros con información económica-financiera del usuario solicitante
Datos de la operación financiera que se desea solicitar
Información relativa a las garantías aportadas en la operación
Comentarios adicionales.
Una vez cumplimentada la solicitud se hace un primer análisis de riesgo con el objetivo de verificar si la solicitud cumple los requisitos mínimos exigidos. Tras ese primer análisis se solicitará al autónomo o pyme la presentación de la documentación que certifique la información introducida, así como las garantías a aportar. Una vez aportada esta documentación, se completa la evaluación de la operación y se decide sobre la concesión del préstamo, que se comunicará por correo electrónico. Si el resultado es positivo, la entidad seleccionada, BBVA o Santander, se pondrá en contacto con el cliente para proceder a la formalización del préstamo.
Más información sobre ICOdirecto

miércoles, 16 de junio de 2010

Como crear un plan de empresa

SEGUNDA ENTREGA DE LA REVISTA SOY MUJER

Chicas aquí va un enlace de una revista con artículos muy interesantes. Espero que les guste
http://www.revista.soymujer.eu/

BEBÉS FUMADORES



Me bastó ver a la cantante Bebe embarazada de 5 meses y con un cigarrillo mientras declaraba que no va a dejar de fumar durante la gestación para comprender cuanto de actitud y de impostura hay con el cigarrillo en la mano. “Malo, malo, malo eres, no se daña a quien se quiere”. Cantar es fácil cuando el malo es el hombre, más difícil es aplicarse los versos que una escribe, a no ser claro, que su hijo le importe menos que unos zapatos planos a Carrie Bradshaw.
Miles de Bebes recorren hoy las calles españolas, orgulloso pitillo en mano con barriga de 7 meses, o empujando el carrito del niño mientras apuran ansiosas caladas de pérdida libertad. Unos metros más allá, va un coche con niños detrás mientras la madre fuma al volante. Cómo de fuerte tiene que ser la nicotina para que una madre que, de seguro, mata por sus hijos tanto o más que la Esteban, los supedite a un vicio que va a causarles trastornos de salud durante el resto de su vida y, en último término, los privará de su propia madre antes de tiempo.
¿En qué momento nos perdimos? Trabajamos más, sacamos mejores notas y somos mayoría en un buen número de carreras universitarias pero en este viaje a la igualdad se nos coló un octavo pasajero, un alíen de aliento fétido del que no nos libra ni la Teniente Ripley. Personalmente, me cuesta entender qué atractivo ejerce el tabaco sobre las jóvenes, pero a quien no se les escapa es a las grandes tabaqueras que han convertido a la mujer joven en un sector prioritario hasta el punto de superar el número de hombres fumadores. Que desde 1950 haya aumentado el cáncer de pulmón en mujeres un 600% (informe del General Surgeon, EE.UU.) les trae al fresco mientras llenen sus arcas. Eso sí, claman una falsa hecatombe de pérdidas de puestos de trabajo mientras causan un holocausto, este sí real y tangible, de pérdidas de vidas humanas, el 60% mujeres.
Y es que si hay fumadores recalcitrantes, cuando la recalcitrante es mujer, fumamos con resentimiento de clase, ¿Cómo te atreves a prohibírmelo? será que eres hombre y llevas oprimiéndome durante por lo menos un par de milenios? Algo así pensaría esa española que sacaron a rastras de los cuartos de baño del avión causando en el JFK un retraso de 4 horas a los pasajeros. O esas otras dos que caminaban orgullosas por la selva de la Riviera Maya, cigarrillo en ristre, vacilándole al guía que les pedía educadamente que dejaran de fumar. ¿En qué triste momento se forjó esa alianza contra natura entre feminismo y tabaco? ¿Es preferible quemar el monte, o la selva maya en su defecto, para poder echar unas caladas?
Una mujer que fuma es, quizás, menos mujer y no sólo porque fumar le cause más dificultad para engendrar o muchísimas complicaciones en el embarazo, sino porque a lo femenino siempre se le atribuyó una dosis extra de empatía, de conectar con las emociones del de enfrente. Sin embargo, una mujer que ahuma, ha perdido esa empatía, pues pisotea sin mirar la salud del de enfrente.
En
Nofumadores.org trabajamos por estos valores de empatía, de no hacer al prójimo lo que no quieres que te hagan a ti, valores que se pueden considerar femeninos pero que a fin de cuentas emanan de la declaración de derechos humanos. Es por eso que queremos desterrar el humo de los espacios publicos cerrados, para proteger a los millones de personas que no desean aspirar cáncer. Eso sí, para cerrar vuelvo a la canción “malo eres” de Bebe cuando dice “...mi carita de niña linda se ha ido envejeciendo en silencio...”, que, digo yo, a mi me habla de las arrugas y la piel acartonada que se te pone al fumar. Y es que, sin darse cuenta, Bebe escribió también una gran canción contra el tabaco.
Raquel Fdez Megina/ Presidenta
http://www.revista.soymujer.eu/www.nofumadores.org

lunes, 14 de junio de 2010

LOS SALVAPANTALLAS (SOMETHING HAPPENED ON THE WAY TO HEAVEN)

GERRA EN LOS BANCOS PARA CAPTAR CLIENTES

LA OPINION. El pasado viernes la mayor entidad financiera de España, el Banco Santander, celebró su Junta General de Accionistas, en ella se destacó un dato: con sus productos estrella de ahorro de Openbank e iBanesto en el que se ofrecía hasta el 4% se ha captado en poco más de dos meses, 30.000 millones de euros, lo que supuso ganar una cuota de mercado de 2,1 puntos y lograr 89.500 clientes que ha arrebatado a la competencia, aunque pagando un buen precio por ellos por el elevado tipo de interés que ha ofrecido.Ese coste para el banco tiene una doble cara, el beneficio para el ahorrador y una muestra como el cliente puede y debe aprovecharse para conseguir las mejores condiciones en todos sus productos.
Se puede atender a una serie de consejos para ganar o ahorrar más y mejorar las condiciones financieras, ahora que se avecinan subidas de impuestos y recortes sociales.Ahorro: gana todo lo que puedasEs lo más fácil, sin ningún coste gracias a las órdenes de traspaso de efectivo, busquemos la mejor cuenta remunerada y el mejor depósito y movamos nuestros ahorros sin pudor. Además como el propio Emilio Botín destacó, después de captar, hay que mantener, por tanto seguro que nuestras entidades mueven ficha continuando con condiciones atractivas. Todas las entidades están inmersas en esta "guerra" por lo que también puede jugar esta carta con su entidad financiera para conseguir que mejoren sus condiciones para sus ahorros, en sus manos está perder unos activos que cada día es más difícil conseguir.
Quien tiene inversiones, tiene poder.Una cartera de inversiones en bolsa, en fondos de inversión, un plan de pensiones, son ases en la manga muy poderosos para el cliente. Para las primeras, las ofertas para cambiar de bróker ofreciendo regalos o un porcentaje de dinero en efectivo según la cuantía de la cartera son comunes durante todo el año. Para los últimos, el mejor momento es a final del ejercicio, noviembre y diciembre son los mejores meses en ofertas por cambiar nuestro plan de entidad.Ahorrar en todoEl otro gran frente en esta “guerra bancaria” es la nómina, garantiza unos ingresos periódicos y permite contratar otros productos.
Aquí hay que mirar mucho más que en el regalo o la promoción puntual, si no en pagar menos o nada por servicios básicos como ingresos de cheques, transferencias e incluso que se remuneré un porcentaje sobre los recibos básicos domiciliados como cada día hacen más entidades.Muchas veces también nos ofrecen tarjetas gratis, hay que intentar que esta gratuidad no se limite a un solo año, que sean gratis siempre y si no, procurar tener las indispensables para evitar tanto coste como riesgos innecesarios por pérdida o fraude.
Las hipotecas es otra fuente de ahorro, complicada de negociar una mejora en estos momentos, pero que vuelve a resurgir con nuevas ofertas, tener toda la serie de productos como los anteriores ayuda mucho, domiciliar nómina, tener un plan de pensiones, depósitos, tarjetas y por supuesto una posición financiera saneada.En este producto tan importante para las familias es el que sin duda hay que analizar más meticulosamente, no basta con pagar menos, también fijarse en tener las menores comisiones de apertura y cancelación, no tener cláusula de suelo o que sea lo más baja posible y en el caso de que se obligue o bonifique el interés por contratar nuevos productos tener mucho cuidado, ya que lo que se ahorra por un lado puede suponer un coste por otro.Ahora más que nunca, negocie con su banco o caja.
www.iahorro.com

jueves, 10 de junio de 2010

ELLA

" EL PERRO NO ES EL PROBLEMA SINO EL DUEÑO"


DIARIO DE AVISOS.
La Asociación de Defensa de los Animales es partidarios de un mayor control sobre las propietarios de determinadas razas de perro, como la que mató este lunes a un niño en Tenerife


Veintisiete personas, doce de ellas menores, han muerto en España desde 1991 como consecuencia de ataques de perros. El último ataque mortal ha sido el que ha costado este lunes la vida en Tenerife a un niño de tres años, mordido en el cuello por un perro raza pit-bull propiedad de su padre.

Un hecho similar ocurrió en el año 2000 en Gran Canaria. Una niña alemana de 20 meses falleció a consecuencia de las mordeduras de un perro de raza Sttafford, propiedad de un amigo de sus padres de la misma nacionalidad, al que visitaban en su casa de Santa Lucía de Tirajana.

El portavoz de la Asociación Nacional de Defensa de los Animales (ANDA), Alberto Díez, ha lamentado esta muerte "desgraciada", y ha ha puesto de ejemplo las leyes de los países nórdicos que exigen a los propietarios, no solo que no sean criminales, sino que se realiza un examen a la familia y al perro para comprobar que ha sido educado y sociabilizado de forma correcta. "Se exige no tanto la parte criminal sino la parte social para evitar estos problemas dentro del entorno familiar", ha concluido.

Asociación Protección de la Infancia Por su parte, la Asociación Protección de la Infancia (Prodemi) es partidaria de un endurecimiento del Código Penal para aumentar las penas que se impone a los propietarios y responsables de perros considerados peligrosos ante ataques a personas. "El perro no es el problema, es el amo", recalcó en este sentido.

José Luis Calvo, portavoz de Prodemi, lamentó que a día de hoy el Código Penal sea "muy flojo" a la hora de castigar la "irresponsabilidad" de los dueños del animal, al tiempo que consideró "una burla" que el único que "pague" en caso de agresión sea el perro cuando éste "es el menos culpable de todos".

Tras recordar que la tenencia de un perro de estas características ya está legislada, el portavoz de Prodemi incidió en que la posesión de un animal de estas características requiere una "vigilancia, educación y control" por parte de su dueño.

Colegio de VeterinariosMientras, el presidente del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife, Jorge de Miguel, considera que este tipo de incidentes deben llevar a que las administraciones públicas hagan tareas de prevención porque en primer lugar, dijo, es fundamental la educación de los propietarios y que ellos luego eduquen a los animales, pues de lo contrario la ley puede establecer sanciones.

La ley marca la diferencia entre los perros potencialmente peligrosos y los que teóricamente no lo son y si finalmente se confirma que el animal que atacó este lunes al niño en el barrio de La Gallega es un "pit-bull", es una de las razas contempladas en la normativa y se regulan las actuaciones correspondientes, añadió.

Como ejemplo, Jorge de Miguel afirmó que en la ley se regula que incluso en el domicilio, esta clase de perros deben estar atados a no ser que haya un habitáculo especialmente acondicionado a tal efecto. En este caso existe la peculiaridad de que se trata de un perro que ha agredido a un miembro de la familia, no a terceros, y dentro del domicilio, explicó.

En vez de estigmatizar estas razas simplemente la policía local podría pedir a los propietarios la documentación y determinar si lo llevan correctamente por la calle, por ejemplo, pues lo contrario es sancionable. Por ello De Miguel abogó por crear "una conciencia social" para que no haya tampoco ningún tipo de impunidad con las personas que no cumplen con la
normativa.

miércoles, 9 de junio de 2010

PROBLEMAS PARA CONCILIAR LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR

Como Asociación de Mujeres Empresarias nos preocupamos por los problemas de la mujeres trabajadoras, uno de ellos es la conciliación de la vida laboral y familiar.
Hay periodos vacacionales, como Navidades, Carnavales, Semana Santa y el verano que los niños no tienen colegio. ¿ Qué hacen las madres que trabajan fuera de casa ? Pues que tienen que hacer malabarismos, todas no disponen de familia que les heche una mano.
Por eso, desde aquí instamos a las Instituciones a que en estos periodos pongan servicio de ludoteca para estos niños, en horario de mañana y tarde.
Que esta asociación sepa el Ayuntamiento de El Paso si lo hace , y se ve desbordado por la gran cantidad de niños apuntados.
No somos superwoman, trabajo, casa, niños, personas mayores .... ¡necesitamos ayuda!

martes, 8 de junio de 2010

LAS MUJERES DE 30 A 45 AÑOSLAS MÁS QUE DEMANDAN EMPLEO



Según la encuesta de los servicios prestados por Cepyme en lo que va de año, del Gabinete de Orientación e Inserciones Laborales las mujeres de 30 a 45 años son las que más demendan empleo ( 100 mujeres de esta edad frente a 30 hombres).
Una vez más esta demostrado que las mujeres que hasta ahora han estado cuidando de sus hijos quieren volver a trabajara o empezar a trabajar por primera vez.

MUJERES ISRAELÍES Y PALESTINAS PIDEN UNA SOLUCIÓN POLÍTICA PARA EVITAR QUE CREZCAN LOS GRUPOS EXTREMISTAS


Mujeres israelíes y palestinas manifestaron que el ataque a la flotilla solidaria que llevaba material humanitario a la Franja de Gaza ha llamado la atención sobre el bloqueo que sufre esta región, algo en lo que la “comunidad internacional tiene la responsabilidad de actuar para que Israel respecte los derechos humanos”. Asimismo, advirtieron de que “si no se adopta una decisión política, los grupos islamistas extremistas volverán otra vez, crecerán y esto llevará a un mayor conflicto”.

Así se expresaron en Valencia la israelí Anat Saragusti y la palestina Amal Khreisheh, miembros de la Comisión Internacional de Mujeres por una Paz Palestino – Israelí justa y duradera que el pasado viernes recibieron el Premio Avanzando en Igualdad otorgado por la Federación de Servicios Públicos de UGT-PV, en reconocimiento a la solidaridad y capacidad de diálogo entre mujeres a ambos lados del conflicto para encontrar soluciones pacíficas.

Amal Kreisheh señaló que a lo largo del tiempo los problemas han ido en “gradación” —expansión los asentamientos israelíes en territorio palestino, construcción de un muro de separación, etc.— y ahora “la comunidad internacional está menos inclinada a aceptar” este tipo de hechos. Tanto es así, que “Turquía que era el mejor aliado con los musulmanes está a punto de romper relaciones con Israel”, subrayó.

“Por primera vez la comunidad internacional se ha juntado de forma unánime y esperamos que sea un punto de inflexión”, confió la activista demócrata, directora de la Sociedad Palestina de la Mujer Trabajadora para el Desarrollo, al tiempo que apeló a la “responsabilidad de la Comunidad Internacional” para hacer cumplir las leyes y los derechos humanos a Israel.

En la misma línea, y desde el otro lado del conflicto, Anat Saragusti señaló que lo que ha ocurrido “da más peso político a Turquía en la región y se podría desarrollar un proceso de ingeniería de poderes” en la zona. Según la directora general de Agenda del Centro Israelí para la Comunicación Estratégica, es el momento de adoptar una “solución política” para evitar que los extremistas se hagan con el poder y agraven la situación.

Asimismo, ambas destacaron cómo el ataque a la flotilla humanitaria “ha puesto de relieve” la “importancia de la sociedad civil” en la resolución de los conflictos. Desde la IWC a la que pertenecen, la presidenta de Acciones en el Mediterráneo leyó un comunicado en el que expresan su “fuerte condena” al ataque militar israelí contra la ‘Flotilla de la Libertad’ y su “profundo impacto” ante las muertes y heridos civiles.

SOLUCIÓN: DOS ESTADOS CON LAS FRONTERAS DE 1967“Una vez más, Israel utiliza medios militares” ante un conflicto que, para IWC, “sólo tiene solución política: el fin de la ocupación en todas las formas y la creación de un Estado Palestino independiente y soberano que retorne a las fronteras del 4 de junio de 1967 con Jerusalén Este como capital al lado del estado de Israel”, defendieron.

Para la organización internacional, “Israel no puede seguir con total indiferencia a la legalidad internacional” por lo que solicitó a la Comunidad Internacional que “frene” estas violaciones a los derechos humanos y las leyes de las Naciones Unidas”.

En este sentido, Amal Kreisheh instó a todo el mundo a “no perder la esperanza ni la energía” en lograr la paz. “Por favor, ayudadnos a ver la luz al final de este túnel tan oscuro que estamos atravesando”, reclamó.

También Anat Saragusti pidió “no darse por vencidos y creer en la paz”, un objetivo que, según dijo, “no se puede obtener con una perspectiva constructiva si no se miran las raíces” del problema y se resuelve “en toda su profundidad”, aseveró.

Precisamente la IWC de la que forma parte, creada en 2005, es una asociación igualitaria que implica no sólo a israelíes y palestinas, sino también a prominentes mujeres líderes internacionales con amplia experiencia en la diplomacia, la negociación política y la organización base, y que según explicaron, ha logrado ponerse de acuerdo y proponer soluciones concretas, —el retorno a las fronteras del 67 con dos estados diferenciados—, cosa que “no han conseguido los hombres que llevan a cabo el proceso” de paz, y que no han fijado un calendario específico, apuntaron.

En el acto, en el que también se reconoció la labor de directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, y de la auxiliar de enfermería Victoria Carrero, estuvieron presentes algunos representantes políticos como el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, o la portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, junto a otros miembros del PSPV.
Desde
FSP – UGT PV, quisieron “denunciar” el “ataque terrorista israelí” que, en su opinión, tiene como objetivo “boicotear el proceso de paz”.

lunes, 7 de junio de 2010

LA CORRESPONSABILIDAD EN LOS CUIDADOS DEBE PRECEDER A LA CUSTODIA COMPARTIDA





La Plataforma por Permisos Iguales de Nacimiento y Adopción (PPIINA) aboga por la corresponsabilidad entre padres y madres desde el primer momento del nacimiento o la adopción, ante el debate generado a raíz de la aprobación de la custodia compartida en Aragón. Desde esta plataforma consideran que es necesario seguir trabajando para promover modelos de familias igualitarias, en las que madre y padre compartan las responsabilidades desde el inicio, “una apuesta del 80% de la población española según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de marzo de 2010”informan.
Consideran que las medidas conciliatorias en el trabajo, dirigidas esencialmente a las mujeres, en lugar de ofrecer alternativas allanan el camino para el abandono total o parcial de su empleo para poder cuidar de las y los menores. Recuerdan que las diferencias entre los papeles de la madre y el padre existen desde la propia perspectiva legal, al permitir la Seguridad Social un permiso de paternidad de sólo 15 días.
Declaran que este periodo es claramente insuficiente para ejercer una co-parentalidad responsable, de cara a asumir la mitad de la responsabilidad en el cuidado de sus hijos e hijas en todo momento. Por ello, la PPIINA reclama permisos por nacimiento y/o adopción para cada progenitor y progenitora intransferibles, de igual duración, y con la misma parte obligatoria, pagados en su totalidad.

REGLAMENTO DEL SERVICIO INSULAR DE APOYO Y RESPIRO FAMILIAR

http://s3.amazonaws.com/bop/2010/06/Bop112-10.pdf (página 24)

TRUCOS DE LIMPIEZA CASEROS Y ECOLÓGICOS



Los defensores de la limpieza ecológica recuerdan las consecuencias negativas de generalizar el uso de productos industriales. Su acción se basa en sustancias químicas que pueden afectar al medio ambiente y la salud. Según la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU. (EPA), la contaminación del aire interior puede ser de dos a cien veces mayor que la del exterior. Los productos de limpieza comerciales pueden ser uno de sus emisores. Algunas sustancias, como el cloro o el amoniaco, provocan gases irritantes, y el vertido de algunos de estos productos en la naturaleza puede dañar a los seres vivos. De hecho, recuerdan, a menudo llevan avisos que los califican de peligrosos, corrosivos, irritantes o inflamables.
Estos productos garantizan una limpieza casi aséptica, pero sus detractores razonan que este potente efecto no es necesario la mayoría de las veces, porque un hogar no es una sala de operaciones. Señalan que el peligro de un excesivo ataque a los gérmenes puede causar microorganismos resistentes. Por ello, recomiendan el uso de sustancias y métodos naturales, capaces de dar buenos resultados y ahorrar dinero:

Vinagre y limón

El vinagre y el limón son un comodín para múltiples usos
Su carácter ácido combate la grasa y desinfecta al matar a muchos tipos de bacterias. El zumo de limón puede ayudar a neutralizar el olor del vinagre. Son un comodín para múltiples usos, tanto por separado como junto con otros productos naturales:
Un pulverizador reutilizado con agua, vinagre y limón puede usarse como producto general de limpieza tanto para la grasa como para el moho. Se puede combinar con el uso de un cepillo duro.
Las ventanas y los espejos se pueden limpiar con un papel de periódico seco y otro humedecido con agua, vinagre, limón o un par de cucharadas de alcohol.
El polvo de los muebles se puede quitar con un sencillo trapo con agua (se pueden aprovechar camisetas de algodón viejas). Si se le quiere dar una mayor limpieza y brillo, al agua se puede añadir vinagre, limón y aceite. La cera natural también es útil para abrillantar suelos y muebles de madera, y el aceite de linaza para los suelos de ladrillo.
Los platos se pueden limpiar con una mezcla de jabón natural, vinagre y agua.
Los utensilios de metal tampoco se le resisten. El cobre y el latón se pueden abrillantar con una mezcla de sal, vinagre y harina para reducir la abrasividad, y aplicarlo con un trapo limpio. En el caso del acero inoxidable, se puede frotar con un paño húmedo con vinagre y bicarbonato de sodio.

Jabón natural

Se puede utilizar como producto de limpieza y detergente suave. Hay que asegurarse de que está elaborado con productos naturales, aceites vegetales y grasas animales, en lugar de sintéticas. Incluso se puede hacer en casa con aceite usado, agua y sosa cáustica.

Bórax

Esta sal mineral es un limpiador eficaz, un buen desinfectante y suavizante para el agua que, al igual que el vinagre, puede sustituir a la lejía. Los inodoros se pueden limpiar si se deja actuar toda la noche una taza de bórax y media de vinagre. Ahora bien, se debe utilizar con precaución, ya que puede ser tóxica en niveles altos.

Bicarbonato sódico

El jabón natural se puede utilizar como producto de limpieza y detergente suave
Es un abrasivo suave que puede eliminar la suciedad y absorber los olores. Cuando se disuelve en agua desinfecta y quita la grasa. También es muy útil para limpiar porcelana, azulejos, manchas en alfombras, en la cocina o el horno. Para desatascar tuberías, se puede verter una taza de vinagre y otra de bicarbonato sódico por el desagüe. Tras dejarlo reposar unos minutos, se echa agua hirviendo.

Alcohol de quemar

Limpia, desinfecta, seca superficies de manera rápida y quita manchas de grasa o pegamento. En materiales delicados se recomienda aplicar con una bola de algodón.
Glicerina


Este líquido viscoso, inodoro e incoloro sirve tanto para limpiar como de capa protectora para ayudar a eliminar manchas difíciles. También sirve para retirar la cera seca de las velas.

Plantas y esencias naturales

La fragancia innata de las plantas y las esencias pueden sustituir a los ambientadores artificiales. Y si se quiere ahuyentar cualquier olor, y en general, cualquier emanación nociva, nada mejor que airear la casa a diario.

Ketchup

Este condimento untado en pan blanco puede dar lustre a los utensilios de cobre y latón. Después se enjuaga con agua tibia y se seca con una toalla.
Productos de limpieza ecológicos
Otra opción consiste en comprar productos comerciales libres de amoníaco o cloro, para evitar sus efectos, o que sean ecológicos. Conviene cerciorarse de que lo son en realidad. Algunas empresas utilizan una falsa publicidad verde y denominan a sus productos con nombres como "orgánico", "natural", "amigo del medio ambiente", etc., sin que en su etiqueta se sepa el origen de las sustancias.

INTOXICACIÓN POR ALIMENTOS


Las enfermedades provocadas por los alimentos afectan a millones de personas cada año. Aquí te informamos como detectarla y prevenirla.
Muchas personas creen tener una gripe o un virus, y en realidad están sufriendo un caso leve de intoxicación por alimentos.
Los niños pequeños, los ancianos, las mujeres embarazadas (por el riesgo para el feto) y las personas con enfermedades crónicas o graves, cuyos sistemas inmunológicos están ya debilitados, son especialmente vulnerables a estas infecciones.
La mayoría de las enfermedades provocadas por los alimentos se deben a que la persona consume algo que contiene ciertos tipos de bacterias o de virus. Después de haber comido dichos alimentos, los microorganismos continúan desarrollándose, causando una infección. Los alimentos también pueden causar enfermedades si contienen una toxina producida por las bacterias que se desarrollan en la comida.
Las bacterias responsables

Diversos tipos de bacterias pueden causar una intoxicación por alimentos. Algunas de las bacterias comunes son las siguientes:
Bacterias Que Causan Intoxicaciones Alimentarias
Campilobácter yeyuni: Tracto intestinal de animales, leche cruda, agua no potable y desagües.
Agua contaminada, leche cruda y carnes, aves o mariscos crudos o inadecuadamente cocidos.
Fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares seguidos de diarrea (a veces con sangre), dolor abdominal y náusea que se presenta de 2 a 5 días después de comer; puede durar de 7 a 10 días.

Clostridio botulino:Bastamente distribuida en la naturaleza: tierra, agua, plantas y tracto intestinal de animales. Crece solamente en ausencia de, o con muy poco, oxígeno.
La bacteria produce una toxina causante de la enfermedad. Alimentos inadecuadamente enlatados, ajo en aceite, alimentos empacados al vacío o envueltos herméticamente.
La toxina afecta el sistema nervioso. Los síntomas se presentan, generalmente, de 18 a 36 horas, pero pueden aparecer más pronto, 4 horas, o más tarde, hasta 8 días después de comer; visión doble, párpados caídos, dificultad al hablar y tragar y dificultad respiratoria. Es fatal en un plazo de 3 a 10 días si el paciente no recibe tratamiento.

Clostridio Perfringens :Tierra, polvo, desagües y tracto intestinal de animales y seres humanos. Crece solamente en ausencia de, o con muy poco, oxígeno. Llamado "el germen de las cafeterías" porque muchos brotes o focos de infección ocurren debido a las comidas que se mantienen durante un tiempo prolongado en recipientes colocados a baño maría para conservar la comida caliente; o bien se las mantiene a temperatura ambiente. La bacteria es destruida con el calor pero algunas esporas que producen toxinas pueden sobrevivir. Los síntomas son diarrea y dolor abdominal debido a gas pueden comenzar de 8 a 24 horas después de comer; usualmente dura un día pero los síntomas más leves pueden durar hasta una o dos semanas.

Escherichia coli O157:H7 :Tracto intestinal y heces de animales; Salmonela enteritidis en huevos. Huevos, aves y carnes crudos o a medio cocer, leche cruda y productos de la lechería, mariscos y operarios de la industria alimentaria. Los síntomas son dolor de estómago, diarrea, náusea, escalofríos, fiebre, y dolor de cabeza se presentan, generalmente, de 8 a 72 horas después de comer; pueden durar de 1 a 2 días.

Salmonela (más de 2300 tipos):Tracto intestinal y heces de animales; Salmonela enteritidis en huevos. Huevos, aves y carnes crudos o a medio cocer, leche cruda y productos de la lechería, mariscos y operarios de la industria alimentaria. Los síntomas son dolor de estómago, diarrea, náusea, escalofríos, fiebre, y dolor de cabeza se presentan, generalmente, de 8 a 72 horas después de comer; pueden durar de 1 a 2 días.

Shigela(más de 30 tipos):Tracto intestinal de los seres humanos; se encuentra raramente en otros animales. De persona a persona por la ruta ano-oral; contaminación fecal de los alimentos y el agua. La mayoría de focos de infección resultan de alimentos, especialmente ensaladas, preparados y manipulados por operarios con pobre higiene personal.
La enfermedad se conoce como "shigelosis" o disentería bacilar. Diarrea con sangre y moco, fiebre, cólico abdominal, escalofríos y vómitos; de 12 a 50 horas después de ingerir la bacteria; puede durar de pocos días a 2 semanas.

Stafilococo áureo : En seres humanos (piel, cortaduras infectadas, granos, nariz y garganta.
De persona a persona mediante los alimentos que no se manipulan adecuadamente. Se multiplican rápidamente a temperatura ambiente para producir toxinas que causan enfermedades. Produce náusea severa, cólico abdominal, vómitos y diarrea ocurren de 1 a 6 horas después de comer; se recuperan en 2 a 3 días --- demora más si sufren deshidratación.

La "Zona Peligrosa"
Las bacterias se multiplican rápidamente entre 40° F (4.4° C) y 140° F (60° C). Para mantener los alimentos fuera de esta "zona peligrosa", mantenga fríos los alimentos fríos y calientes los alimentos calientes.
Almacene los alimentos en el refrigerador [a 40° F (4.4° C) o menos] o en el congelador [a 0° F (-17.8° C) o menos].
Cueza los alimentos hasta alcanzar una temperatura interna mínima adecuada. Las carnes de res, ternero, y cordero, en filetes, asados y chuletas se pueden cocer hasta alcanzar 145° F (62.77° C). Todos los cortes de cerdo, hasta alcanzar 160° F (71.11° C).Las carnes molidas de res, ternero y cordero, hasta alcanzar 160° F (71.11° C).Todas las aves deben alcanzar una temperatura interna mínima adecuada de 165° F (73.88° C).
Mantenga los alimentos calientes a una temperatura de 140° F (60° C) o más alta.
Cuando re-caliente los alimentos cocidos, éstos deben alcanzar 165° F (73.88° C). Síntomas de la intoxicación por alimentos

Por desgracia, la mayoría de los casos de intoxicación por alimentos se parecen a la gastroenteritis, y muchas personas con casos leves de intoxicación por alimentos creen que tienen "la gripe estomacal". Sin embargo, la aparición de los síntomas suele ser brusca e inesperada, generalmente al cabo de unas horas de comer el alimento contaminado. A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la intoxicación por alimentos. Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:
Calambres abdominales.
Diarrea acuosa, con sangre o ambas.
Náusea y vómito.
Dolor de cabeza.
Fiebre.
Distensión abdominal y gases. Los síntomas de la intoxicación por alimentos pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.
Bibliografía:
- Universidad de Virginia. USA.- Educación Nacional de Seguridad Alimentaria 2008 – FDA- Centro Medico de la Universidad de Maryland 2008. USA

miércoles, 2 de junio de 2010


EP Micronet, empresa desarrolladora y distribuidora de software de consumo, ha lanzado al mercado la nueva generación de control parental 'Danba', un software que garantiza a los padres una navegación segura en Internet por parte de sus hijos menores.Actualmente el uso del ordenador entre los menores está ampliamente generalizado ya que un 94,1% navega por Internet habitualmente, según el Instituto Nacional de Estadística, 97% de ellos navegan sin el control de sus padres y 1 de cada 3 proporciona datos personales en la Red.Un alto porcentaje de los padres muestra preocupación por no conocer dónde navegan sus hijos en Internet y por el tiempo que pasan en redes sociales ya que los menores están un promedio de 53 minutos diarios participando en redes sociales, lo que supone un 73 % del tiempo total.Como consecuencia de esto, las adicciones a las redes sociales y las denuncias por acoso escolar y sexual se han incrementado de forma alarmante.Ante esta situación, Micronet ha desarrollado un software que, bajo el lema, "conóceles mejor para poder protegerles y educarles" quiere acercar a los padres a las actividades de sus hijos informándoles de sus hábitos de uso de Internet con danba.El software 'Danba' alertará a los padres a través de SMS si los menores rompen los límites establecidos y a través del email envía un resumen con periodicidad a determinar por el administrador (diaria, semanal, mensual...) las páginas no recomendadas más visitadas; páginas y categorías más visitadas, todo ello por tiempo de conexión. Danba tiene más de 100 millones de webs categorizadas. Es el único control parental que categoriza anorexia y bulimia, y entre otras categorías cuenta con sexo y pornografía, drogas, sectas y ocultismo, uso abusivo de mensajería instantánea, armas, violencia y conductas agresivas, apuestas, casinos y juegos, entre otros. Además, incluye resumen del historial de navegación de los equipos cubiertos por el servicio, desde cualquier ordenador con conexión a Internet; blogs de expertos sobre los menores e Internet y todos los posibles problemas que puedan suceder; foros de padres, biblioteca sobre seguridad en Internet.Danba se puede instalar hasta en cuatro ordenadores y da la opción al administrador de bloquear el acceso a determinadas páginas no recomendadas, pero siempre le informa de los intentos de navegación.Para su instalación y utilización no son necesarios conocimientos tecnológicos ni informáticos previos. Cuenta con actualizaciones automáticas y es indetectable por el usuario.

INVESTIGADORES AMERICANOS DESARROLLAN VACUNA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Investigadores de la Clínica Cleveland de Ohio (EEUU) han desarrollado una vacuna contra el cáncer de mama que ha sido probada en animales de laboratorio y obtuvo resultados "abrumadoramente positivos". El estudio demuestra que una sola inyección de esta vacuna con un antígeno, una sustancia que da lugar a la formación de anticuerpos, previene la formación de los tumores de cáncer de mama en ratones e inhibe el crecimiento de los ya existentes en esos animales. Los investigadores preparan los ensayos en seres humanos para el próximo año y, si resultan positivos, supondrían el hallazgo de la primera vacuna para prevenir el cáncer de mama. "Creemos que esta vacuna será utilizada algún día para prevenir el cáncer de mama en mujeres adultas de la misma manera que las vacunas previenen polio y sarampión en los niños", dijo en un comunicado Vincent Tuohy, el investigador que dirige el estudio en el Departamento de Inmunología del Instituto de Investigación Lerner. "Si funciona en seres humanos de la manera que funciona en ratones, esto será monumental. Podríamos eliminar el cáncer de mama", vaticinó el autor de la investigación, que será publicada el 10 de junio en la revista Nature Medicine. La mitad de los ratones del estudio, genéticamente modificados para desarrollar este cáncer, recibieron la vacuna y a la otra se le suministró otro tipo de medicación que no contenía ese antígeno. El resultado fue que ninguno de los ratones vacunados con el antígeno desarrollaron la enfermedad, mientras que los demás la sufrieron. El director del Centro de Cáncer de Mama de la Clínica Cleveland, Joseph Crowe, explicó que "la mayoría de los intentos sobre vacunas de cáncer se han dirigido a los virus, y no a los cánceres que ya están desarrollados". "El doctor Tuohy no es un investigador de cáncer de pecho, sino un inmunólogo, por lo que su enfoque es completamente diferente ya que ataca al tumor antes de que se desarrolle. Es un concepto simple, pero todavía no había sido explorado hasta ahora", indicó. Por el momento, la Administración de Fármacos y Alimentos de EEUU ha aprobado ya dos vacunas preventivas para el cáncer de cervical y el de hígado, pero las dos atacan los virus y no la formación del cáncer. Para Tuohy, los resultados del estudio van más allá del cáncer de mama y aportan nuevos puntos de vista para comprender el desarrollo de vacunas de otros tipos de cáncer.

LAS SORPRENDENTES DECLARACIONES DE UN TRIPULANTE DE "LA FLOTILLA DE LA LIBERTAD"

El escritor sueco Henning Mankell, que participó en la "Flotilla de la Libertad" que se dirigía a Gaza, negó las acusaciones de Israel de que los activistas tenían armas y señaló que la única que había en su barco era su maquinilla de afeitar.
"No dudaron en atacarnos con violencia mortal, dispararon a personas que dormían. Por mucho que los israelíes griten que han encontrado armas es una estupidez. En el barco en el que yo viajaba encontraron un arma, mi maquinilla de afeitar. Me la sacaron y la mostraron, eso indica a qué nivel estaban", dijo.
Mankell, que llegó anoche a Gotemburgo procedente de Tel Aviv y tras hacer escala en Múnich, acusó a Israel de "secuestro" y de "piratería" al violar la legalidad internacional, según unas declaraciones recogidas hoy por el periódico "Göteborgs Posten".
"Muy lejos de la frontera, en aguas internacionales, nos atacaron a las 4.30 de la mañana con helicópteros, botes fueraborda y barcos. Muchísimos soldados subieron a bordo y secuestraron barco por barco", señaló.
Al llegar a puerto fueron llevados a la carrera "entre gran cantidad de militares dando gritos de júbilo" y encarcelados por entrar ilegalmente a Israel, "lo que no es cierto, porque ninguno quería ir a Israel", afirmó Mankell.
"Todos negamos, naturalmente, cualquier forma de delito. Yo los acusé de piratería, secuestro y asesinato", dijo al diario sueco y calificó el bloqueo de Gaza de "ilegal y contra el derecho internacional" y al territorio palestino, de "cárcel al aire libre".
El famoso autor de novela negra dijo que de alguna manera la acción había tenido éxito, por atraer la atención sobre Gaza y porque ahora Israel está "totalmente aislado" internacionalmente.
"La gente está tan cansada de este ataque brutal y del poder que tienen contra un pueblo entero. ¿Qué pasará cuando vayamos con cien botes? ¿Van a soltar una bomba atómica?", declaró Mankell, quien añadió que la ayuda humanitaria a Gaza llegará "la próxima vez".
El creador del célebre inspector Wallander mostró su preocupación por los compañeros que aún permanecían encarcelados y anunció que no hará más declaraciones sobre lo ocurrido por su seguridad.
Además de Mankell, otros dos de los once activistas suecos que participaron en la iniciativa, en la que el Ejército israelí mató a al menos nueve personas, han llegado a Suecia en las últimas horas: el diputado "verde" Mehmet Kaplan y la doctora Victoria Strand.
Kaplan calificó los últimos días de "horribles", "bizarros" y "surrealistas", y acusó a Israel de "piratería".
Tanto él como Strand denunciaron que el artista sueco-israelí Dror Freiler, presidente de Judíos por la Paz Israelí-palestina y dirigente de Ship to Gaza Suecia, al negarse a entregar su pasaporte, fue golpeado varias veces y recibió patadas en la cabeza de los soldados, mientras otros militares filmaban la escena.

¿POR QUÉ SE VAN AL EXTRANJERO A TRABAJAR?

Canarias es la comunidad autónoma con mayor fuga de trabajadores al extranjero en busca de trabajo, ya que, con un 18,8%, es la región que más ha visto incrementar su número de habitantes mayores de edad residentes en el extranjero, 14.125 personas, desde abril de 2008. En la actualidad representan 89.254.

Según los datos del Departamento de Movilidad Internacional del Grupo Adecco, cada vez son más los españoles que optan por buscar una oportunidad profesional fuera de España. El número de demandantes de empleo para trabajar fuera de este país se ha duplicado en los últimos dos años, coincidiendo de lleno con la recesión económica que atraviesa España.

Por comunidades autónomas, Canarias, Baleares y La Rioja son las que han experimentado un mayor incremento de expatriados a otros países, del 18,8%, 16,4% y 14,6% respectivamente, mientras que Castilla-La Mancha, Ceuta y Extremadura, figurarían como las que menos fuga de trabajadores han registrado, del 3,2%, 3,6% y 3,8%,respectivamente.

La crisis obliga
Entre los motivos de esta migración, la situación del mercado laboral canario y español, así como el incremento del paro se plantean como las grandes circunstancias del cambio. Frente a ello, Estados Unidos y la mayor parte de los países europeos comienzan a ver cómo sus economías se reactivan.

A la hora de analizar la distribución por comunidades autónomas de esta migración de trabajadores, Canarias se sitúa a la cabeza de todas las demás, ya que desde el inicio de la crisis ha visto cómo 14.125 de sus habitantes mayores de 18 años han abandonado las islas para residir en otro país. El número de canarios que han decidido vivir fuera de España se ha incrementado un 18,8% en los dos últimos años, el doble que la media española (9,2%).

Por provincias, Santa Cruz de Tenerife es la que más habitantes mayores de 18 años ha visto emigrar, 9.361 en dos años, representando un incremento del 16,2% y situando la cifra de residentes en el extranjero en 67.175. Por su parte, Las Palmas de Gran Canaria es la que ha sufrido el mayor incremento, del 27,5%, al pasar de 17.315 residentes en el extranjero en 2008 a 22.079 en la actualidad. En segundo lugar se sitúa Baleares y en tercero, La Rioja.

En líneas generales, según el Departamento de Movilidad Internacional del Grupo Adecco, las personas que se sienten más atraídas por la idea de trabajar en el extranjero responden a un perfil claro: fundamentalmente hombres, cuyas prioridades laborales son la responsabilidad de su puesto, la autonomía profesional y la perspectiva de hacer carrera en la compañía en cuestión.

Estas motivaciones difieren si hablamos de la población femenina. Por lo general, ellas buscan un buen ambiente laboral y flexibilidad de horarios, este último un dato muy clarificador teniendo en cuenta que las políticas de conciliación familiar en gran parte de Europa tienen mayor peso que en España. En cualquier caso, e independientemente de sus motivaciones personales, tanto hombres como mujeres coinciden en que se trata de una oportunidad idónea de aprender un idioma o vivir una experiencia diferente en otro país.

Destinos más solicitados
Entre los destinos más solicitados por los trabajadores españoles que acuden al Departamento de Movilidad Internacional del Grupo Adecco, un 50% de los profesionales elige el continente europeo, aunque si profundizamos en países concretos, también se observan cambios notables respecto a años anteriores. Tradicionalmente, los países más buscados han sido Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Portugal.

Actualmente, sin embargo, el único que sigue en aumento de solicitudes es Portugal, motivado principalmente por la proximidad geográfica y por albergar a un importante colectivo de médicos y enfermeros de nuestro país.

martes, 1 de junio de 2010

3 DE CADA 10 CANARIOS SON FUMADORES

DIARIO DE AVISOS.El 31,7 por ciento de la población en Canarias fuma, según desvela el informe Situación Actual del Tabaquismo en España (2005-2010), presentado este lunes por el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Juan Ruiz Manzano.

La edad de inicio al consumo de tabaco se ha rebajado a los 13,5 años en España, casi dos años por debajo que hace una década, pese a que empieza a bajar la cantidad de nuevos fumadores entre jóvenes.

El hábito se convierte en diario a partir de los 14 años, en que el consumo medio de cigarrillos suele ser de cinco. Un 15 % de los jóvenes de entre 14 y 18 años fuma a diario, elevándose al 45 5 los que lo hacen de forma ocasional los fines de semana o cuando salen con sus amigos, ha explicado el coordinador del Área de Tabaquismo de la SEPAR, Carlos Jiménez, en rueda de prensa en Barcelona.

No obstante, la cifra de fumadores ocasionales asciende al 55 % y al 64 % en las comunidades de Aragón y Castilla León, respectivamente, lamentó Jiménez, que ha asegurado que, a la luz del informe, un 29,5 por ciento de la población española es fumadora desde los 16 años, convirtiéndose Murcia en la comunidad donde más gente fuma (33%) y Castilla León y Extremadura, las que menos (25%).

En Canarias fuma el 31,7 por ciento de la población; en la Comunidad de Madrid, el 29,99 por ciento; en Andalucía, el 29,5 por ciento; en Aragón, un 29,3 por ciento; en Castilla La Mancha, un 26,97 por ciento; en Galicia, un 29 por ciento; en Murcia, un 29,8 por ciento; en Valencia, el 27 por ciento; en País Vasco, un 25 por ciento, y en Navarra, un 28,3 por ciento.